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Los Mochis

Cobaes realiza Jornada de Sensibilización "Responsabilidad y esperanza"

La directora del Programa de Valores de DIF Sinaloa, Cristina Chávez, disertó sobre el ejercicio de los valores y habilidades de sana convivencia a madres y padres de familia

Por El Debate

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Sinaloa.- Ante más de 150 madres y padres de familia de la Zona 01 del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes), hoy se llevó a cabo la primer Jornada de Sensibilización, “Responsabilidad y esperanza en el reinicio del ciclo escolar”, a cargo de la directora del Programa Estatal de Valores del Sistema DIF Sinaloa, Cristina Chávez Murillo.

Con la representación del director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, el secretario general de la institución, José Alberto Salas Beltrán, abrió los trabajos de esta dinámica socioemocional que se efectuará a distancia el miércoles 22 a los planteles de las zonas 02 y 03 y el jueves 23 a las comunidades educativas de las zonas 04 y 05.

“Los padres de familia hacen de Cobaes un colegio que se distingue del resto, porque es en esta etapa de la vida cuando el joven necesita de su acompañamiento”, afirmó.

En coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Sinaloa, la jornada involucró a los participantes en  diversos ejercicios de interacción acerca de sus experiencias como padres y madres, de acuerdo con las acciones correspondientes al semestre 2021-B del programa, “Ambientes de Paz”, que tiene como propósito incidir en la formación de una nueva conciencia social en el ejercicio de los valores y habilidades de sana convivencia.

Cristina Chávez Murillo disertó sobre el ejercicio de los valores y habilidades de sana convivencia a madres y padres de familia. Foto: Cortesía

Con licenciatura en psicología y maestría en Terapia Familiar y Cognitiva Conductual, Chávez Murillo dijo en su intervención que “lo primero es reconocer en qué estoy fallando para poder ser mejor, un equilibrio entre lo que deseo que pase, las decisiones que debo tomar y que no afecte a otros”.

“Todo lo que hago y deje de hacer afecta principalmente a los que viven conmigo. Mi comportamiento puede afectarlos positiva y negativamente. La responsabilidad debe asumirse de una manera voluntaria desde el seno familiar para obtener un resultado de vida”, precisó.

En el complejo contexto que ha generado la pandemia por Covid-19, quien ha sido un actor fundamental en la exitosa aplicación del Programa Estatal de Valores del Sistema DIF Sinaloa, señaló que “la percepción de la realidad ha sido de cambios que van desde la vida familiar, social y, sin duda alguna, en el quehacer escolar”.

La integración de los padres de familia a las instituciones educativas, aseguró, reviste un papel fundamental, considerando que sus aportaciones son medulares en el nuevo modelo educativo a distancia, además de tener cuenta que sus reflexiones en torno al regreso paulatino a los centros escolares, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, serán determinantes.

“Esta charla trata de mejorar el ambiente familiar y el aula. Así como el hogar tiene que ser un lugar seguro para el desarrollo de todas las capacidades de sus integrantes, lo es también el salón de clases para promover los valores relacionados con la persona, la familia y la sociedad con el objeto de elevar la calidad de la convivencia familiar”.

En transmisión hecha por Zoom dieron la bienvenida a la audiencia las titulares de la Dirección Académica y de Extensión de la Cultura, Lydia María López Barraza y Olga Judith Peña Inzunza; así como las jefas de los departamentos de Orientación Educativa y Atención a Padres de Familia, Dora Lidia Castro Montoya y Margarita Espada de la Vega.

Antes de concluir, Chávez Murillo pidió a las madres y padres de familia a reflexionar sobre el compromiso y responsabilidad que tienen de generar relaciones positivas en el seno familiar que, por efecto impacten en un entorno escolar favorable.

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“Debemos reconocer los logros de nuestros hijos, necesitamos dejarlos salir del ‘capullo’ de la vida, fortalecidos con la comunicación efectiva, la interacción igualitaria y la preparación para resolver conflictos buscando siempre la satisfacción de todos los actores”, concluyó.

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