Los Mochis

Cocomex no paga a proveedores; bloquean planta El Oro

Indican que no permitirán el retiro de la empresa hasta que se de una solución definitiva a la falta de pago

Por  Victor Acosta

Bloqueo de accesos a la planta de Cocomex.(EL DEBATE)

Bloqueo de accesos a la planta de Cocomex. | EL DEBATE

El Fuerte, Sinaloa.- Los trabajos de la planta El Oro fueron interrumpidos por representantes de más de cinco empresas proveedoras del gasoducto.

Los manifestantes bloquearon la entrada principal al lugar, ubicado en la comunidad de Cuesta Blanca, El Fuerte, debido al retraso del Grupo Cocomex en los pagos de casi un año.
El principal estímulo que motivó a la protesta es que la empresa encargada de la obra negra está a punto de concluir con su participación en el proyecto y temen que desaparezca sin remunerar lo correspondiente.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La entrada a la planta El Oro fue bloqueada con 3 vehículos propiedad de algunas de las empresas que exigían el pago, a decir, una grúa de empresas Menchaca, una pipa de Agua JK y una ambulancia de Ambulancias Salud en Movimiento.

MOLESTIA.
Jesús Vega, representante de Grúas Menchaca, indicó que el temor que existe es que Grupo Cocomex se vaya de la región y no cubra los pagos retrasados.

Abundó que en diversas ocasiones han manifestado su inconformidad con los representantes de la empresa, pero estos solamente les piden más y más plazos, los cuales no llegan.

“Por tercera ocasión pretendemos llegar a un acuerdo con estas gentes. Creo que lo que pretenden es que el tiempo pase y nos quieren sorprender e irse y dejar todo volando. Lo único que queremos es que nos paguen, porque en los plantones anteriores nos dan fecha y sólo son largas”, puntualizó.

Por su parte, Aarón Vega Gastélum, de DrenaClean, expresó que desde que iniciaron el servicio a Grupo Cocomex los pagos han sido siempre inconstantes.

“Siempre hemos batallado. Nos traían con abonitos, pero nunca pagaron al 100 por ciento las facturas. Hablamos con los representantes, pero nos han traído con puras mentiras de que sí nos van a pagar, y así se fue pasado el tiempo”, dijo.

Asimismo, Joel Alberto Kelly, quien renta pipas a Grupo Cocomex, señaló que es frustrante la forma en que la compañía ha estado tratando el tema de los pagos a proveedores,  donde la mayoría tienen un atraso de 10 meses.

“Al principio nos daban un abono esporádico, de vez en cuando, pero ahora ya no”, lamentó.
Erick Astorga, representante de las Ambulancias Salud en Movimiento, dijo que desde hace un tiempo se ha vuelto casi imposible dialogar con los trabajadores de Grupo Cocomex y nadie sabe darles una respuesta respecto a cuándo y dónde se les pagará.

“Tenemos de fuentes muy cercanas que esta empresa ya terminó, ya se va, ya concluye su obra el otro mes. Entonces, nosotros venimos a ver quién nos puede dar información, quién nos pude solucionar el problema”, comentó.

LOGRO.
Luego de un tiempo de bloquear el acceso principal a la planta El Oro, agentes de la Policía Ministerial llegaron a la zona para pedirles a los manifestantes que liberaran la entrada. Ante ello, los manifestantes cedieron a la orden de los agentes policiales porque ya se había concretado una cita con las autoridades de Saipem y Grupo Cocomex para el día de hoy, y así dialogar sobre cómo se les remunerarán los pagos.
 

  • los mochis
  • el fuerte
  • planta el oro
  • cocomex

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo