Los Mochis

Codesin manifiesta apoyo total al proyecto de la planta de fertilizantes

Los consejeros manifestaron su apoyo al proyecto, y se dijeron listos y preparados para apoyar cualquier estrategia de respaldo a la construcción de la planta de fertilizantes, que permitirá la diversificación industrial de la zona norte de Sinaloa

Por  El Debate

Reunión con directivos y consejeros del Codesin zona norte, el director general de Gas y Petroquímica de Occidente(Cortesía)

Reunión con directivos y consejeros del Codesin zona norte, el director general de Gas y Petroquímica de Occidente | Cortesía

Los Mochis. Luego de conocer el respaldo del gobierno de Alemania al proyecto de construcción de la planta de fertilizantes en Topolobampo, a través del Banco de Reconstrucción Alemán, al cumplir todos los requisitos exigidos por organismos internacionales y leyes nacionales, en materia social, ambiental y de seguridad, el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) expresó su total apoyo a Gas y Petroquímica de Occidente.

El presidente ejecutivo de Codesin zona norte, Rolando Mendívil Rascón, expuso que el conocer más a detalle la información y los alcances de este proyecto, el cumplimiento de normas por parte de la empresa GPO y el acercamiento con los grupos empresariales, les da una idea más clara de los beneficios que dejará la planta de fertilizantes, por lo que reiteró el respaldo de los empresarios y miembros del Consejo para el Desarrollo de Sinaloa a este ambicioso plan de inversión industrial. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En general, los consejeros manifestaron su apoyo al proyecto, y se dijeron listos y preparados para apoyar cualquier estrategia de respaldo a la construcción de la planta de fertilizantes, que permitirá la diversificación industrial de la zona norte de Sinaloa, y sentará las bases para consolidar el desarrollo económico regional.

Mendívil Rascón expresó que están dispuestos a convocar a otros organismos empresariales, agrícolas y sociales para impulsar acciones de apoyo a este proyecto, el cual favorecerá el desarrollo de Sinaloa, empujará la economía y la generación de empleos.

Durante la reunión con directivos y consejeros del Codesin zona norte, el director general de Gas y Petroquímica de Occidente, Arturo Moya Hurtado explicó que el aval del Estado Alemán se otorga después que el gobierno de ese país validó al 100 por ciento los programas de seguridad que deberá tener la planta de fertilizantes con tecnología de punta para prevenir accidentes.

Asimismo, al cumplir con las normas nacionales e internacionales relacionadas con el cuidado del medio ambiente, que consideran la generación de ganancias netas medioambientales, entre ellos la remediación de la bahía de Ohuira.

En este sentido, Víctor Vaca Cuellar, Director de Desarrollo del Proyecto, explicó que el proyecto cumple con al menos cuatro normativas, como lo son las impuestas por el gobierno mexicano, el Banco Mundial para este tipo de industrias, porque es un proyecto financiado, así como los establecidos en los Principios del Ecuador, pero además la normativa de la Comunidad Europea.

Uno de los temas centrales que abordaron los consejeros fue, entre otros, el asunto de la consulta que anunció hace poco más de un mes el presidente Andrés Manuel López Obrador, a lo que Moya Hurtado explicó que GPO está preparado para este referéndum, aunque dijo desconocer cómo, cuándo y dónde se realizaría, el universo a personas que podrían participar, o la mecánica de la misma. 

En ese sentido, se mostró confiado en que se contará con el aval y respaldo de la mayoría de quienes sean consultados, en virtud de se trata de un proyecto que impulsará el desarrollo y crecimiento económico de la región, se generarán miles de empleos durante la construcción, se impulsará a por lo menos 37 ramas de la economía durante ese proceso.

Además, se beneficiará a los productores agrícolas de Sinaloa con fertilizantes más baratos y se acabará con la escasez de Amoniaco en los ciclos agrícolas. 

Durante la reunión estuvieron presentes por parte de Codesin zona norte su presidente Rolando Mendívil, el presidente suplente, Eduardo Arámbula Pérez, el tesorero Jorge González Frías y el director del organismo Alberto Cruz Soto. De manera virtual estuvieron Luis Elizondo Macías, tesorero suplente; Gabriel Salazar Fierros, secretario; Paúl Quiñónez Aldana, secretario suplente, y los consejeros Alejandro Loose, Francisco López, Yovana Escalante, Karla Barraza y Sara Acosta.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo