Los Mochis

Colectivos interpondrán un nuevo juicio contra Billy Chapman

Toman de base la sentencia del Teesin que le notificó ayer a la síndica procuradora Angelina Valenzuela Benites; a partir de este momento, el alcalde Billy Chapman, algunos funcionarios y la mayoría de los regidores deberán ofrecerle una disculpa

Por  Lupita Gámez

Colectivos interpondrán un nuevo juicio contra Billy Chapman(EL DEBATE)

Colectivos interpondrán un nuevo juicio contra Billy Chapman | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.-Los líderes de los colectivos civiles en Ahome acordaron anoche interponer una nueva solicitud de juicio político en el Congreso del Estado en contra del alcalde Guillermo “Billy” Chapman, tomando de base la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, que lo encontró culpable de violencia política y de género en perjuicio de la síndica procuradora Angelina Valenzuela Benites.

De hecho, en sus manos ya tienen la sentencia que estudiaron y tomaron esa decisión. La resolución será de base, pero le adjuntarán el caso de la niña a quien ofendió por su complexión física, la de la mujer policía, entre otros. 

Entre los que estuvieron en la reunión figuran el exgerente general de la Japama y activista social, Luis Felipe Villegas, y el presidente de Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia en Sinaloa, Guillermo Padilla.

La solicitud del nuevo juicio político se calcula interponer en la próxima semana.

Notificación

Ayer por la mañana, personal del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa notificó a la síndica procuradora Angelina Valenzuela Benítes el falló que los magistrados de dicho organismo autónomo otorgaron a su favor y que exigen al presidente municipal ofrecer una disculpa pública a la funcionaria.

De acuerdo al documento expedido por el Teesin, fue el día 25 de septiembre del presente año cuando la funcionaria interpuso un juicio para la protección de sus derechos políticos, alegando la existencia de violencia política de género y acoso laboral imputados de manera directa al alcalde.

Como segundo agravio señala algunas acciones de funcionarios que constituyen violencia política y transgreden su derecho a una vida libre de violencia en su contra, su familia y colaboradores cercanos.

Durante este proceso, según indica el documento del Tribunal, Valenzuela Benites citó algunas otras mujeres que fueron víctimas de agresiones como Rosario Valdez López, Gladys Fabiola Santana Cota y Dignora Valdez López.

Hechos atribuidos

En este mismo documento se desglosan los hechos atribuidos a los funcionarios; en el caso del alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno, se hace referencia a la presentación de una denuncia, así como una queja ante la Comisión de Derechos Humanos, la compra y reasignación de un vehículo, la baja del asesor contable, además de la petición del juicio político, quedando todo demostrado a favor de Valenzuela Benites.

En el caso de la tesorera municipal, Ana Elizabeth Ayala, se le imputa una serie de oficios no contestados al igual que a Gilberto Estrada Barrón, director de Administración, a quien además se le incluyen los agravios del mandatario municipal.

A Jonathan Gutiérrez Palomares, jurídico del Ayuntamiento, se le señala una queja ante la Comisión de Derechos Humanos, así como la baja de un asesor contable.

La funcionaria señala como responsables de ejecutar actos de violencia política al cuerpo de regidores, poniendo como ejemplo la solicitud del juicio político y la no aprobación de dos propuestas de reforma.

Orden

En virtud de que quedó demostrada la acción de violencia política de género y acoso laboral en contra de la sindica procuradora, se ordenó “como garantía de no repetición en lo inmediato, se abstengan de obstaculizar el pleno ejercicio del cargo de Angelina Valenzuela Benites, así como de realizar acciones que impiden violencia política de género, acoso laboral en contra de la citada ciudadana”.

“Se ordena al presidente municipal a las áreas municipales antes citadas, proporcionen toda la información o documentación, así como los elementos materiales y humanos necesarios para que la síndica desempeñe su cargo”.

Por último, establece “se ordena que ofrezcan una disculpa pública a la actora en la primera sesión de Cabildo que se realice después de que se le notifique la presente resolución, dicha disculpa pública se hará del conocimiento a la comunidad a través de los estrados del Ayuntamiento y deberá publicarse en un diario que tenga circulación en el municipio”.

En el punto número 7, en su apartado primero se establece “se declara la existencia de violaciones al derecho político electoral del ser votado en la vertiente del ejercicio del cargo por la realización de actos y omisiones que constituyen violencia política de género y acoso laboral en contra de Angelina Valenzuela Benítes, síndica procuradora”.

Analizan ampararse

Una vez entregado el fallo a las áreas involucradas en el tema, Jonathan Gutiérrez Palomares, jurídico del Ayuntamiento, adelantó que ahora tendrán que analizar a detalles la resolución para determinar bajo qué condiciones se dará respuesta. “Se analizará la misma para ver su proceder, en este caso si se promoverá algún recurso o algún juicio de amparo, pero ya veremos”, declaró.

Para entender...

Ordenan al  alcalde disculparse con la síndica 
El Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa resolvió a favor de la denuncia interpuesta por la síndica procuradora, Angelina Valenzuela Benites, por actos de violencia política y de género que ha cometido el alcalde Manuel Guillermo Chapman. Durante la sesión se especificó que era el primer caso que llegaba, alegando que no debe permitirse que dentro de las instituciones públicas se cometan este tipo de acciones, que discriminan y limitan a las servidoras públicas por el simple hecho de ser mujer.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo