Los Mochis

Colocan banderas preventivas en la playa El Maviri por aguamalas

La medida se implementó ante la presencia de mantarrayas, aguamalas y medusas en la zona

Por  María de Jesús Estrada

Colocan banderas preventivas en la playa El Maviri.(EL DEBATE)

Colocan banderas preventivas en la playa El Maviri. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Ante la presencia de aguamalas, medusas y mantarrayas en la zona de playa de la isla El Maviri, el Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa, en coordinación con la dirección de Protección Civil Municipal y la Policía Turística, colocaron banderas preventivas cada 100 metros.

Omar Mendoza Silva, delegado en la zona norte del instituto, detalló que mientras menor es la presencia de tortugas en la zona, mayor es la reproducción de medusas que provocan quemaduras en la piel de las personas, dado que la tortuga es un depredador natural de esta especie.

Informó que se mantendrá una vigilancia constante en la playa para analizar el comportamiento del fenómeno y poder determinar el tiempo de vigilancia y las áreas delimitadas en la zona para los bañistas.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

“El dolor por la quemadura es insoportable; podemos recomendarles que no se bañen, pero pueden hacerlo con zapatos y cuidadosos de no tocar las medusas, pero si traen niños es preferible que no se acerquen a la zona que está marcada con las banderas”, explicó.

Autoridades de Protección Civil y agentes de la Policía Turística colocan banderas. Foto: EL DEBATE

Colocación estratégica

Las banderas en color amarillo y rojo, donadas por el periódico EL DEBATE, fueron colocadas de manera estratégica en las zonas de mayor peligro.

Banderas. Los señalamientos en color rojo y amarillo se colocaron cada 100 metros en toda la zona de la playa. Foto: EL DEBATE

Mendoza Silva explicó que se tomó la determinación de delimitar toda la isla a los bañistas, ya que tan solo el domingo pasado se tuvieron cerca de 200 atenciones debido a las quemaduras ocasionadas por estos animales, y se llegó a 400 durante toda la semana.

La Policía Turística son los que están atendiendo de primera instancia el problema; lo primero es quitar el ardor, quitar la baba del animal con vinagre y después aplicar lidocaína en crema”. 

Revisión. Las autoridades de Protección Civil realizaron un recorrido por la zona de playa para verificar la presencia de aguamalas. Foto: EL DEBATE

En este sentido, el coordinador de Protección Civil de Ahome, Salvador Lamphar Rodríguez, resaltó que la playa permanece abierta al público, pues la clausura de una playa sólo puede hacerla la autoridad federal, pero se recomienda no bañarse para evitar las quemaduras de estas especies.

Es para que eviten meterse, hay más de 400 personas quemadas y le pedimos a la sociedad que tengan el cuidado necesario y respeten las banderas colocadas, que no las retiren porque es en apoyo para ustedes mismos”.

Vigilancia. La Policía Turística y Protección Civil permanecerán vigilantes para determinar el tiempo de la alerta activa. Foto: EL DEBATE

Restauranteros piden información responsable

Protección Civil debe tener la información precisa con conocimiento científico para poder determinar qué es lo que está ocasionando la producción de esos quemadores, señaló Felizardo Romo Zúñiga.

El vicepresidente de Prestadores de Servicios Turísticos (Prestur) recomendó a la autoridad mayor responsabilidad para dar la noticia, ya que pudiera afectar a los restauranteros el hablar de áreas delimitadas o cerradas.

Restauranteros piden información responsable. Foto: EL DEBATE


>