Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Colocarán mil 200 ovitrampas para mosco del dengue

PREVENCIÓN

Los Mochis, Sinaloa.- Como consecuencia de la elevación de los índices larvarios del mosco transmisor del dengue en la localidad (de 8 a 10 por ciento), así como la circulación de otros serotipos de la enfermedad en otros estados, se realizará un estudio para monitorear la problemática a través de ovitrampas.

El jefe de la Jurisdicción 01 explicó que a partir de hoy se instalarán un total de mil 200 trampas en 21 colonias de mayor riesgo de proliferación del mosco.

"Es un análisis de valoración para determinar cuál es el tipo de mosco que está circulando en esta zona", precisó Jesús Caudillo Ginés.

Asimismo, el funcionario de la Secretaría de Salud en la zona norte agregó que con las ovitrampas también se sabrá si los moscos que abundan en la localidad han creado resistencia de los fumigantes que aplican para su eliminación.

"Las ovitrampas son recipientes con agua, y con un adherente para que los moscos depositen el huevo. Queremos conocer si están dando efecto los insectisidas que utilizamos", señaló.

Caudillo Ginés señaló que las colonias donde se aplicará la prueba se determinarán sobre la marcha.

Sin embargo, informó que las primeras que se atenderán con las ovitrampas son la Anahuac, la colonia San Fernando, Ampliación San Fernando, Macapule, Álamos, Arboledas, entre otras. En total serán 21.

El galeno aseguró que con la presencia de las lluvias que han azotado en la región, se deben de tomar mayores precauciones, pues hasta el momento suman más de 70 casos del padecimiento en el municipio de Ahome.

Las trampas serán colocadas en el interior de los patios de los vecinos de las colonias elegidas, a quienes se les pedirá autorización para realizar el procedimiento. En el estado sólo se ha encontrado presencia del los serotipos 1 y 2 (clásico y hemorrágico).