Los Mochis

Comedores comunitarios en Los Mochis brindan comida en plena emergencia por Covid-19

En esta etapa difícil estos lugares implementaron medidas para evitar el contagio de coronavirus y les dieron a los beneficiados la comida para llevar

Por  Adrián López

Comedores comunitarios en Los Mochis brindan comida en plena emergencia por Covid-19(Javier Padilla/ EL DEBATE)

Comedores comunitarios en Los Mochis brindan comida en plena emergencia por Covid-19 | Javier Padilla/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- La contingencia por el Covid-19 no frena la operatividad de los comedores comunitarios de las iglesias Sagrado Corazón de Jesús, San José, Cristo Rey y Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en la ciudad de Los Mochis.

Ante la amenaza del virus han implementado medidas para prevenir el contagio y a las decenas de personas que acuden por el alimento se les está otorgando para llevar a fin de que no compartan el comedor, como comúnmente se hace en buenos tiempos.

“Estamos ante una circunstancia inédita. Siempre ha habido epidemias, enfermedades, pero evidentemente esta situación por sus características nos ha sorprendido y rebasado. La Iglesia católica, por su naturaleza, su misión es espiritual, pero por otra parte hay que asumir la corresponsabilidad con el tema de dar de comer al hambriento y beber al sediento y conectar un poquito. De hecho es la realidad temporal, que a veces el arte de hacerlo no es fácil”, manifestó Héctor Eduardo León Galindo.

El párroco Luis Manuel indica que guarden distancia. Foto: EL DEBATE

El párroco de la iglesia Sagrado Corazón y vicario episcopal de la zona norte comentó que en estas circunstancias es muy importante la labor de la iglesia y que estos cuatro comedores estén activos para que la gente que menos tiene pueda tener acceso al alimento.

“Dadas las circunstancias y que al parecer va a haber carencia de alimentos, sobre todo a las familias más necesitadas, pues vamos a activarnos todavía más en estos días. Invitar a las personas, si a alguien le falta el alimento, aquí están estos cuatro puntos y vamos a tratar de asumir el reto de que sean más personas las que podamos ayudar en estas circunstancias”, dijo.

Con las debidas medidas se entregan los alimentos. Foto: EL DEBATE

Obra de caridad

Por su parte, el párroco de la iglesia San José, Yamil Armando Rodríguez Machado, expuso que debido a la situación que se está viviendo hay una indicación del señor obispo que es velar por los más vulnerables, en este caso por estas personas necesitadas de alimento.

“Dadas las circunstancias, pues estas son cosas que no se pueden detener, de tal manera que con la ayuda de la generosidad de muchas personas se mantiene este servicio que es ante todo una obra de caridad, de misericordia. Esto es un mensaje de confianza y esperanza de gente buenísima que está dispuesta a compartir sus bienes con los más necesitados.” 

La comida se hizo para llevar en los comedores. Foto: EL DEBATE

Asimismo, la señora Diony Peñuelas Zamora, encargada del comedor de la iglesia de San José, comentó que las personas a las que se les entrega el alimento son principalmente indigentes y personas de bajos recursos que de verdad requieren el apoyo. 

“Ahorita le estamos dando tortas y tacos de picadillo de pollo. Lo que se puede embolsar se los damos en porciones para que se la lleven, estamos dando sólo para llevar”, expuso. 

Añadió que este alimento es gracias a la gente de buena voluntad que de verdad quiere dar.

Los comedores continuarán operando para apoyar a los más necesitados. Foto: EL DEBATE

Cabe destacar que la iglesia San José es la fundadora en Los Mochis de este tipo de comedores, el cual ya tiene 22 años en operación. 

Por el mismo tenor, David Camacho Villarreal, párroco de la Parroquia Cristo Rey, mencionó que a pesar de que son fechas en la que la gente se ha aislado, el comedor sigue funcionando.

“La gente se acerca y se les da su comida para que la lleven a su casa gracias a los donadores que hay en la ciudad de Los Mochis. Hay gente muy altruista que siempre piensan en la gente necesitada, y mi agradecimiento para ellos.” 

Decenas de personas son beneficiadas con estos comedores. Foto: EL DEBATE

Añadió que en la parroquia también hay un equipo al que le llaman pastoral social, el cual elabora despensas para las mismas personas beneficiadas. 

Carmen Sofía de Salido, encargada del comedor de la iglesia Cristo Rey, a través de este medio dio las gracias a toda la gente que ha apoyado por tantos años para que esto siga siendo posible.

Que gracias a ellos y a la ayuda de Dios sigue vigente.” 

Gracias a la buena voluntad de las personas altruistas, los comedores son posibles. Foto: EL DEBATE

Medidas preventivas

Luis Manuel López Salazar, párroco del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, comentó que para evitar contagios del coronavirus entre las personas que acuden todos los días por su comida, siguen todas las indicaciones que han dado las instituciones gubernamentales.

Todo es un riesgo, pero no podemos quedarnos sin atender la indigencia de nuestros hermanos, los más vulnerables, porque ellos solamente dependen de Dios y de nadie más. Quién más les puede dar el pan, más que Dios.”

Medidas. Los comedores comunitarios de las cuatro iglesias han elaborado los alimentos para que puedan ser llevados por los personas beneficiadas y no consumidos en el comedor para evitar el riesgo del Covid-19. Foto: EL DEBATE

Hizo la invitación para que la gente necesitada en esta contingencia acuda a la iglesia por frijol.

“Es una proporción de frijol que nos ha donado gente, y hacemos la invitación a aquellos que se vean apretados y que no tienen para comer, que vengan aquí al Santuario de Guadalupe y le ofrecemos frijol gratuitamente, que es lo que nos regala la Providencia de Dios a través de mucha gente buena y generosa de Los Mochis.” 

Ubicación de los comedores. Foto: EL DEBATE

También te puede interesar: 

Piden a CFE y Japama detener cortes del servicio en Ahome

Campo ya brinda empleo a cerca de 15 mil jornaleros en Ahome

Habilitan consultorio para pacientes crónicos degenerativos en Los Mochis

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo