Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Comerciantes informales rechazan reubicación

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Líderes del comercio de la vía pública rechazan la posibilidad de ser reubicados debido a que consideran que sería como darles el tiro de gracia.

Los dirigentes de las tres organizaciones que aglutinan el grosor de los comerciantes del primer cuadro de la ciudad y de diferentes puntos del municipio de Ahome coincidieron en expresar que difícilmente podrían las autoridades ofrecer una solución a la problemática.

El secretario general de la Unión de Puestos Fijos y ambulantes del Municipio de Ahome, Guillermo Algándar García, rechazó tajantemente ser removido del primer cuadro de la ciudad, al igual que sus agremiados.

"No estamos dispuestos a irnos del primer cuadro de la ciudad. La publicación que hizo la autoridad de los comercios que están en el primer cuadro es una tontería ya que esa no es la solución al problema", asentó.

Algándar García comentó que cuenta con una afiliación de 300 comerciantes que están distribuidos en todo el municipio y que muchos de ellos están en el primer cuadro de la ciudad.

"Yo como dirigente no voy a permitir que el gobierno venga y afecte a la gente que realmente tiene la necesidad de trabajar", asentó.

Negociación.

El secretario general de la Unión de Puestos Fijos y Semifijos del Municipio de Ahome, Andrés Soto Meza, manifestó que podrían aceptar la propuesta de las autoridades, siempre y cuando no dañe ni afecte los intereses de los comerciantes informales.

"Estamos de acuerdo que haya un reordenamiento, pero si las autoridades pretenden hacerlo a la fuerza o levantando los locales de forma arbitraria; obviamente que no aceptaríamos esa situación", aseguró.

Soto Meza dijo estar dispuesto a dialogar con las autoridades y escuchar sus propuestas.

El líder de los comerciantes de la vía pública comentó que en días pasados se reunió con el presidente de Canaco, quienes tuvieron un acercamiento para proyectar un ordenamiento en la vía pública.

"Nosotros no estamos de acuerdo en que se vaya a hacer una reubicación, como la realizada hace unos años, donde edificaron el mercado Cuauhtémoc, hicieron muchos locales, los cuales no tuvieron éxito y hasta la fecha la mayoría de estos están cerrados", asentó.

Soto Meza Insistió en que si las autoridades pretenden obligarlos o presionarlos para que se retiren de la vía pública, definitivamente no están de acuerdo.

"Si las autoridades cabildean con nosotros y nos muestran un proyecto viable, lo aceptaremos, de otra manera no nos moveremos del primer cuadro de la ciudad", asentó.

Buenas intenciones.

El secretario general de Puestos Fijos y Semifijos de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, Fortunato Campos Audeves, aseguró que hasta el momento no ha sostenido reunión alguna con sus homólogos ni con las autoridades para hacer un primer balance sobre la situación que prevalece en la vía pública.

Para el líder de los comerciantes, las acciones de las autoridades solamente son buenas intenciones, debido a que por muchos años autoridades van y vienen y no pasa nada.

"Las autoridades actuales creen que van a resolver algo que por muchos años se ha dejado crecer, el comercio informal ha crecido en los últimos años, aseguran que traen la varita mágica y que resolverán el problema del primer cuadro de la ciudad, pero no hacen nada", asentó.

Más de lo mismo.

Campos Audeves señaló que para poder llevar a cabo un ordenamiento de la vía pública tendrían que retirar todo lo que obstruye las banquetas.

Comentó que no solamente los comerciantes ambulantes son los que obstaculizan las banquetas, sino que también los comerciantes organizados sacan sus mercancías a las banquetas y todo eso se vuelve un desorden.

"Yo no sé cómo le va a hacer la autoridad, hasta hoy todos, si no es que la mayoría de los puestos de la vía pública, pagan sus respectivos impuestos, sea municipales y los que exige la Secretaría de Hacienda", asentó.

El dirigente de los ambulantes adelantó que no aceptarán una reubicación de los comerciantes.

"En 1988, en el gobierno de Ernesto Álvarez Nolasco, se llevó a cabo una limpia de los locales que estaban en la vía pública, ahí utilizaron grúas, trascabos y otros vehículos para arrancar los puestos de las calles. Esto lo comento porque a como está la situación económica, no es posible que nos quiten ya que sería darnos el tiro de gracia", asentó.

Campos Audeves aseguró que los que menos le conviene al gobierno que es emanado del PRI utilizar la fuerza para quitar a los comerciantes.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>