Los Mochis

Juez ordena a la comuna aceptar terreno del ingenio por predial

El bien inmueble fue entregado hoy por autoridades del Juzgado Quinto del Distrito

Por  Javier Vega

Ayuntamiento de Ahome recibe terreno por pago de predial del Ingenio(Debate)

Ayuntamiento de Ahome recibe terreno por pago de predial del Ingenio | Debate

Los Mochis, Sinaloa.- El Juzgado Quinto de Distrito ordenó al Ayuntamiento de Ahome, a través de un concurso mercantil, recibir como pago de adeudo de predial un lote considerado como patrimonio histórico.

Ayer, personal del Juzgado Quinto de Distrito llevó a cabo el proceso de entrega de posesión jurídica y material del terreno ubicado en el interior de lo que fue el pujante ingenio azucarero de Los Mochis.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Aunque con anterioridad se había informado a EL DEBATE que la diligencia sería a las 10:00 horas y ahí sólo estaría personal del Juzgado, el apoderado legal de la Compañía Azucarera de Los Mochis y el jurídico del Ayuntamiento de Ahome, poco después aparecieron junto al alcalde Billy Chapman los mismos funcionarios que hace uno año rechazaron la negociación que proponía el ingenio, argumentando que sólo querían dinero en efectivo, acción que obligó a la compañía azucarera a irse por la vía legal para finiquitar el adeudo con su acreedor.

El acto fue efectuado por el secretario de acuerdos de esta instancia judicial. Con la representación de  la Compañía Azucarera de Los Mochis estuvo su apoderado legal, José Arreola Macías, mientras que por el Ayuntamiento de Ahome estuvo el jurídico Jonathan Gutiérrez Palomares, y Gabriel Lizárraga Morales, secretario general de la sección 12 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Industria Azucarera.

El terreno entregado  derivado del concurso mercantil consta de una superficie global de  4 mil 281 metros cuadrados, donde se encuentra los vestigios de la chimenea vieja, las  chimeneas nuevas y la caldera número 10  completa.

Diligencia judicial
El secretario de acuerdos del Juzgado Quinto de Distrito hizo constar que con la entrega física de este terreno queda saldada la deuda de 19 millones 704 mil 510 por conceptos del impuesto predial, adeudos y por el impuesto de adquisición de bienes inmuebles
Dio a conocer que la sentencia fue dictada por el juez el 28 de junio del 2019 y confirmada por el Segundo Tribunal Unitario del Décimo Segundo Circuito al resolver la apelación 48/2019, en cumplimiento a los autos dictados por este juzgado los días 23 y 29 de octubre del 2020, así como el cumplimiento a la sentencia aprobación de convenio desde el 28 de julio del 2019.

Una vez efectuada la diligencia judicial, las dos partes ingenio y ayuntamiento manifestaron estar de acuerdo y se procedió a la realización del acto de entrega recepción. Previamente a la culminación de la diligencia las partes recorrieron físicamente la superficie que el juez ordenó que se entregara al Ayuntamiento por concurso mercantil para el pago de los adeudos del predial y verificaron que las áreas estuvieron bien delimitadas, lo cual ya se había realizado previamente con peritos en la materia, apoyados con equipo de georreferenciación, las cuales quedaron bien marcadas para delimitar el polígono que mediante este acto fue entregado a la comuna. 

Adeudo pagado
El apoderado legal de la Compañía Azucarera de Los Mochis, José Arreola Macías, señaló que en  el área que se está entregando operaban el viejo taller mecánico y de torno y la antigua chimenea del ingenio que datan de los años 1903 y 1915, con lo que están dando cumplimiento al pago del adeudo que enfrentaban con el Ayuntamiento de Ahome.

No incluye caldera
Gabriel Lizárraga Morales, en nombre de los extrabajadores, asentó que en el terreno entregado se encuentran chimeneas  y la caldera número 10 que les fueron adjudicadas a sus representados, por lo que pidió un tiempo para retirarlas de esta zona o llegar a un posible acuerdo con el Ayuntamiento en caso de que la pretenda preservar como algo histórico.

Jonathan Gutiérrez, en representación del Ayuntamiento, dejó en claro que no se harán responsables de estos bienes y conceden un plazo de 20 días al sindicato azucarero para que los retire.

Ayuntamiento de Ahome recibe terreno por pago de predial del Ingenio 2

Para entender...

Qué es un concurso mercantil
El “concurso mercantil” es la denominación que la ley mexicana (Ley de Concursos Mercantiles) otorga a un proceso judicial que se le conoce como una quiebra, concordato, bancarrota o insolvencia.

Entonces, se le llama “concurso” al procedimiento donde deben comparecer todos los acreedores del comerciante (en este caso el ingenio) a reclamar sus derechos, que serán pagados conforme a una serie de reglas que la propia ley establece. Por eso, al procedimiento referido se le conoce también como “concurso de acreedores”.

Se le denomina “mercantil” porque sólo es aplicable a los comerciantes, tanto personas físicas como empresas.A través de este procedimiento, las personas físicas o morales pueden tratar de sacar a flote su empresa cuando se encuentran en una profunda crisis financiera. Dicho de otra forma, cuando una empresa se ve inmersa en una crisis financiera muy grave, es del interés de todos que salga del atolladero en forma ordenada. En el peor de los casos, cuando la recuperación del negocio no es posible, con este procedimiento se pretende auxiliarlo para que cierre sus operaciones, de tal forma que ocasione los mínimos daños a terceros, sean empleados, proveedores o clientes y se liquide pagando a sus acreedores.

Tomando en cuenta este escenario, la Ley de Concursos Mercantiles es de interés público. El empresario está obligado a someterse a un procedimiento judicial de este tipo cuando enfrenta alguna crisis que encuadre en lo que la ley señala como situaciones de concurso mercantil. Si no lo hace, también sus acreedores pueden solicitar que se inicie el proceso.
En el caso de la Compañía Azucarera de Los Mochis, fue declarado su concurso mercantil por el juez quinto de distrito en julio del 2018, habiendo terminado el concurso mercantil mediante convenio concursal de dación en pago este 2020, con el pago de entrega de inmuebles a la gran mayoría de sus acreedores ayer. 

Ingenio considera que fue decisiva actuación del juez

“Consideramos pertinente reconocer y agradecer al Consejo de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación, encabezada por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, poder que a través del Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Sinaloa, cuyo titular, juez Juan Enrique Parada Seer, son un reflejo de una verdadera justicia y a través de un procedimiento judicial imparcial, fue posible que imperara el Estado de Derecho y mediante un procedimiento concursal seguido en sus plazos y términos concluido con una amigable composición tal y como es el fin de concurso mercantil, resolvieron un problema complejo que implicó diversas figuras y que tiene un realce en esta época de pandemia, en la cual es necesario reactivar la economía y con los proyectos que se van a realizar en el área donde se ubica el ingenio se contribuirá al progreso y desarrollo de Los Mochis, de la empresa y de la población. Ello en razón de que a través del juicio de concurso mercantil se logró la conservación de la empresa, el pago de acreedores y contribuir a la estabilidad económica de la población y, además, sentando las bases para explotar y alcanzar un desarrollo económico que tanto hace falta en estos momentos de crisis, con lo cual se reitera la confianza puesta por las partes en el Poder Judicial de la Federación y en el Estado de Derecho Mexicano”, señaló José Arreola, apoderado legal. 

Tenemos la intención de vender el terreno: Chapman Moreno

El alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno reconoció que tienen la intención de vender el terreno que por orden del juez quinto de distrito les fue entregado en pago de las deudas del pago del impuesto predial urbano que mantenía la Compañía Azucarera de Los Mochis con el Ayuntamiento.

Entrevistado después de la diligencia judicial en el Ingenio Azucarero, dijo que si bien como mochitenses les gustaría preservarlo como vestigio histórico, el municipio enfrenta muchísimas necesidades económicas que se pueden resolver en parte vendiéndolo, con lo que obtendrían recursos para seguir atendiendo las necesidades más apremiantes de la población.

Reconoció que inicialmente la postura que mantenían en torno a este adeudo era que se pagara en efectivo,  pero al no poder concretarse esta idea (la tesorera Ana Ayala no aceptó la negociación con José Arreola), ahora tienen que recibir el terreno por la vía legal.

Sinceramente tengo intención de vender el terreno, pero la decisión no va a ser exclusiva ni propia del presidente municipal. Es una decisión que tiene que tomar junto con otras autoridades y otras personalidades que tengan mucho que decir sobre este terreno que tiene en su esencia esa dificultad de ponerle un precio en el mercado.

Señaló que el terreno tiene un valor comercial cercano a los 17.5 millones de pesos.

Ayuntamiento de Ahome recibe terreno por pago de predial del Ingenio 1
Chapman Moreno reconoció que tienen la intención de vender el terreno que por orden del juez quinto de distrito urbano/Foto: eldebate

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo