Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Complicado panorama para pescadores

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- La pesca de escama y de jaiba, en menor nivel, es lo único que sostiene en estos momentos la actividad en los campos pesqueros de la región, en donde día con día la situación se torna más difícil para los pescadores, afirmó José Alfonso Chaparro Bojórquez.

El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Siglo XXI dijo que sin lugar a dudas un factor que durante los últimos días ha ayudado a los hombres del mar a sobrellevar la difícil situación que se presenta, es el tiempo de Cuaresma que se vive, pues en este periodo normalmente la población eleva el consumo de pescado y esto mejora las condiciones de comercialización a que se sujetan las distintas especies.

Panorama se complicará más.

No obstante, señaló que esta etapa pronto pasará y después los pescadores se enfrentarán a un mercado más difícil para la venta de sus productos y todo esto vendrá a complicar la situación en que se encuentran sumidas las comunidades pesqueras.

Precisó que desde que se impuso la veda al camarón los pescadores se han refugiado en la captura de las especies de escama.

Otros pescadores están recurriendo a la pesca de un poco de callo de hacha y jaiba y gracias a esto han logrado paliar hasta el momento las necesidades que enfrentan con sus familias, pero día con día la situación irá agravándose más.

El dirigente insistió en la necesidad de que las autoridades consideren la implementación más expedita del programa de empleo temporal del presente año con la finalidad de que fluyan los apoyos con una mayor oportunidad y los pescadores logren obtener un ingreso que les permita cubrir las necesidades más elementales de sus familias.

"Ojalá que los programas se aterricen más oportunamente", puntualizó.

Síguenos en Twitter: @DBT_LosMochis

Facebook: ElDebateLosMochis