Los Mochis

Comprarán más terrenos del Ingenio Los Mochis

LOS MOCHIS
Avatar del

Por: Adrián López Correo: adrian.lopez@debate.com.mx Twiiter: @AdrianLopez_G

Los Mochis, Sinaloa.- Y el Ingenio Los Mochis no solucionó. Después del convenio firmado con ejidatarios, el cual establecía que al día 30 de agosto si no estaba liquidada la renta pasaban inmediatamente las tierras a manos de los ejidatarios para disponer el uso final, como voltear la caña y poderla rentar por otro lado, Alejandro Elizondo, propietario del ingenio, presentó una prórroga al gobernador Mario López Valdez, la cual estipulaba el día 15 de septiembre para realizar los pagos, sin embargo, pidió cinco días más de colchón.

"El tema es que la prórroga que está pidiendo Alejandro es para el día 15, pero quiere 5 días más hasta el día 20, comprometiéndose que para esa fecha deben estar liquidadas las rentas que ascienden a alrededor de 42 millones de pesos, y el Gobierno del Estado se compromete con un particular o con el propio gobierno a adquirir terrenos vecinos al lote que ya compramos el año pasado hasta por un monto de 20 millones de pesos que habrán de dispersarse como un anticipo por la autorización de la prórroga", informó el gobernador.

López Valdez manifestó que se están jugando la última carta y no le van a quitar la vida al ingenio ahora que se visualiza un mejor panorama.

"Estamos preocupados porque no queremos que una industria que ha sido el origen de la ciudad, una fuente de empleo que da ingresos a más de 2 mil familias y que hoy que vemos que el panorama mejora, no queremos ser nosotros quienes le quitemos el respirador a esta industria y estamos jugando la última carta".

El mandatario estatal fue preciso y tajante al decir que ya no habrá otra prórroga y será él el que agarre el tractor para voltear la caña en caso de que Alejandro Elizondo no cumpla.

"No habrá otra prórroga, el día 21 de septiembre, si estas cosas no se han cumplido, me echo el compromiso de agarrar el tractor junto con Irazoqui y junto con Arturo Duarte y los líderes para voltear la caña si así fuera".

El gobernador mencionó también que es una buena jugada la que se está realizando, pues al esperar 20 días, se estarían salvando 42 millones de pesos.

"Creo que el escenario de no dar esta prórroga al día primero, significaría que se cerraría el ingenio y que perdieran sus deudas. Esperar 20 días por salvar 42 millones de pesos, yo creo que vale la pena para cualquiera, es una buena jugada, no habrá otra".

Recalcó que la decisión que se ha tomado es la menos mala, sobre todo para los productores. "Voltear 20 días antes la caña significaría perder 42 millones de pesos y significaría cerrar el ingenio y que 2 mil 400 obreros ya no tuvieran cuando menos esa lucecita encendida".

Mario López especificó que todo va a quedar firmado en un documento, donde se establezca que los ejidatarios van a recibir un anticipo antes del día 20 de septiembre, día en que deberá estar liquidado el total de las rentas. "Y también que deberá quedar plasmado, porque esa es la renta del ciclo 13-14 de cómo se habrán de liquidar las rentas del 14-15".

> Obreros. En el caso de los obreros y jubilados, a quienes se les debe 20 millones de pesos, Alejandro Elizondo comentó que necesita que ellos le liberen un azúcar para venderla y poder realizar algunos pagos.

En esta nota:
  • el debate
  • los mochis
  • locales
  • cañeros
  • falta de pagos
  • prórroga
  • ingenio los mochs