Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Comuneros crearán grupo de autodefensa

LOS MOCHIS

Momentos en que Francisco Villa Bustamante da a conocer los acuerdos para la conformación de los grupos de autodefensa. 2

Los Mochis, Sinaloa.- Comuneros de esta comunidad rural que demandan la resolución a su favor de un viejo conflicto agrario que data de 1997 e involucra el reconocimiento de 2,383 hectáreas, tomaron ayer la firme determinación de conformar una guardia comunitaria con la creación de un grupo de autodefensa.

El acuerdo se dio luego de evaluar la manifiesta tardanza que han recibido por parte de las autoridades agrarias del país y del estado para solucionar el conflicto agrario que los aqueja.

La determinación fue anunciada por Francisco Villa Bustamante, quien señaló que el grupo, el cual se integrará también con comuneros del nuevo Centro Poblacional de Microondas, se conformará el próximo 2 de febrero.

Para tal fin dio a conocer el lanzamiento de una convocatoria única donde convocan a las autoridades y todos los integrantes reconocidos por todas las asambleas de los pueblos indígenas a participar en la conformación del acta de asamblea ordinaria en donde se constituirá formalmente la guardia comunitarias del grupo de autodefensa de la integridad de la vida y de sus posesiones y propiedades.

Villa Bustamante afirma que con esta acción no incurren en ninguna ilegalidad porque la acción se fundamenta en el artículo segundo, apartado A, en su fracción 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Señaló que el accionar se da porque las autoridades no han sido capaces de frenar la delincuencia organizada y políticos de cuello blanco en la aberrante desaparición y encarcelamiento de campesinos, así como el despojo de sus tierras.

Denunció que no existe el estado de derecho por parte del Tribunal Agrario.