Los Mochis

¿Con agua salada vamos a vivir? Cuestionan habitantes de Jitzamuri a autoridades de Ahome

Se va a rehabilitar toda la infraestructura hidráulica, es lo que venimos haciendo, no es un proceso de 1 o 2 días, lleva tiempo, lleva meses, dice el gerente de la Japama

Por  Adrián López

1/3
Habitantes de Jitzamuri cuestionan por agua salada(Debate)

Habitantes de Jitzamuri cuestionan por agua salada | Debate

Habitantes de Jitzamuri cuestionan por agua salada(Debate)

Habitantes de Jitzamuri cuestionan por agua salada | Debate

Habitantes de Jitzamuri cuestionan por agua salada(Debate)

Habitantes de Jitzamuri cuestionan por agua salada | Debate

Los Mochis, Sinaloa.- Después de que los habitantes de Jitzamuri, Ahome, exigieran a la alcaldesa Socorro Calderón que les diera la cara ante el problema del agua potable, la presidenta acudió en compañía del gerente de la Japama, Hernán Medina, para dialogar con la comunidad.

El funcionario expuso que se han encontrado en todo el trayecto de las líneas de expulsión de Tosalibampo 1 y 2, que van hacia la comunidad de Jitzamuri, con huertos agrícolas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Dijo que al final de cuentas esa cantidad de agua no está censada para un sistema de recursos hidricos como Conagua, que nosotros tenemos un contrato por concesión de aguas nacionales.

Leer más: Vecinos de El Jitzámuri se reúnen con la alcaldesa de Ahome, Socorro Calderón

"Sabemos que hay huertos, pero es necesario porque de eso vive la gente, no podemos quitarles el agua potable para ese tipo de usos, sin embargo, si tenemos que hacerles una carta invitación para limitar la menor cantidad posible para uso agrícola porque al final de cuentas el agua potable es para uso doméstico".

Añadió que enviarán cartas y avisos para poder normalizar esas tomas porque la cantidad de agua producida se está quedando en esa zona y no permite llegar el agua hasta Jitzamuri.

"Es importante poder tener el apoyo de gobierno federal, estatal, y todas aquellas dependencias como Ceapas, Conagua, módulos de riegos, se unan con nosotros y buscar la manera de que esas localidades que tienen huertos dispongan de aguas agrícolas y no de agua potable para siempre".

Asimismo, dijo que Se va a rehabilitar toda la infraestructura hidráulica.

"Es lo que venimos haciendo, no es un proceso de uno o dos días, lleva tiempo, lleva meses, actualmente yo creo que llevamos una cuarta parte del avance de los trabajos. No solo es aquí en Jitzamuri, venimos trabajando desde la planta de Tabelojeca, Bolsas de Tosalibampo 1 y 2, tratando de ir encontrando anomalías que hay en la red".

Mencionó que al día de hoy llevan 6 válvulas encontradas dañadas de pulsión de aire, y que es importante sacarle el aire a esa línea de conducción por las cargas de terreno, ya que en la planimetría que hay entre Tabelojeca y Jitzamuri hay una cierta loma para poder llegar y verter una carga y que tengan agua en la comunidad.

"Ahorita nos encontramos en toda la rehabilitación de la línea principal que viene desde la planta hasta el tanque de Jitzamuri, es una línea de 8 pulgadas, de la cual se han cancelado entre 38 y 40 tomas que no están dentro de un contrato, sabemos que en la misma necesidad de tener el agua se conectaron, es normal, lo entendemos, lo que les solicitamos es hacer un comité para trabajar en conjunto".

Con respecto a que no le pueden quitar el agua a la gente que tiene huertos agrícolas porque de eso viven, Lidia Barreras, una habitante de esta comunidad, cuestionó a las autoridades.

Que no les pueden quitar el agua a los huertos porque de eso viven, y de que cree que vivimos nosotros o como vamos a vivir nosotros sin agua, con agua salada vamos a vivir.

Comentó que no creen en palabras, quieren hechos y esperan que la alcaldesa si los pueda apoyar.
Por el mismo tenor, Flor Alexander, otra de las vecinas, expuso.

"Estamos desesperados porque de verdad no tenemos agua ni para echarle al baño, cómo le vamos a hacer, las pipas nos abastecen cada 15 o 20 días. Dígame usted si usted la iba a hacer de una familia de cinco personas para abastecerse en tantos días, si en cuestión de tres días el agua está lamosa o tiene animalitos, ya nos están saliendo ronchas, ya nos estamos enfermando".

Leer más: Invitan a la Rodada Nocturna en Los Mochis, Sinaloa

La alcaldesa se comprometió a solucionarles el problema y que por lo pronto les enviará dos pipas más, para que sean cinco pipas las que les estén llevando el agua a la comunidad.

 
Estrada adelanta Culiacán, Pucheta en Mazatlán y Mingo en Ahome

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo