Los Mochis

Con agua y fuego celebrarán a San Juan en su día en Sinaloa

La comunidad yoreme del norte de Sinaloa y sur de Sonora realiza el tradicional baño al santo sumergiéndolo en aguas del río o el mar el 24 de junio

Por  Mirella López

Con agua y fuego celebrarán a San Juan en su día en Sinaloa(Archivo/ EL DEBATE)

Con agua y fuego celebrarán a San Juan en su día en Sinaloa | Archivo/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- El día del natalicio de San Juan es una de las celebraciones más significativas para la comunidad católica y también para la yoreme del norte de Sinaloa y sur de Sonora.

A partir de hoy por la tarde-noche los fiesteros comenzarán los festejos con la realización de una gran fogata para luego dar inicio al ritual con danzas de pascola y venado que durarán toda la noche. Y al amanecer del día siguiente iniciarán con el tradicional baño al santo en las aguas del río o el mar. De esta forma se celebra el día de San Juan este 24 de junio.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El ritual

La procesión con San Juan vestido de rojo y con su sombrero se realiza desde cada uno de los centros ceremoniales hasta la fuente de agua más cercana ya sea  el río, el mar, la laguna.

Acompañada de músicos, cantores y danzantes, se hace la ceremonia a los cuatro puntos cardinales, se bautiza y luego se sumerge la figura del santo al agua.

Muchos promeseros aprovechan para cortarse el cabello y ofrecerlo al santo en agradecimiento de algún favor recibido por la recuperación de la salud. Se llevan flores y frutos como sandías para comerlas durante la celebración.

Origen de la celebración

El 23 de junio es la noche más corta del año y desde tiempos ancestrales se han realizado rituales, desde lo pagano hasta lo religioso, para aprovechar la energía de esa noche, dado el comienzo del verano el 21 de junio, fecha que se conoce como el Solsticio de Verano, y cuya energía va hasta el 24 de junio.

Desde el principio, la fecha ha estado asociada al fuego, y desde el plano religioso, es la fecha de San Juan Bautista, la luz que guió el camino de Jesús, y este fuego y agua representa el bautizo. Hilda Strauss en su libro “Secretos de la energía positiva” recomienda algunos consejos de rituales para este día:

Para renovar la energía, en la antigüedad se hacían fogatas. Hoy basta con encender una vela para purificar el hogar, cerrar los ojos y pedirle a Dios que nos conceda nuestros deseos, que nos ilumine y nos llene de misericordia.

Durante el día 24 de junio se recomienda tomar un muy buen baño, vestir de colores alegres, estar muy bien presentados y usar perfume. Es un ritual que simboliza el cambio, la novedad, dejar atrás lo viejo y abrirle paso a lo nuevo y bueno.

Conferencia

El próximo viernes 26 de junio a las 10:00 h, Pedro Cázares Aboyte y Enrique Corral, integrantes de la  Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis, A.C., impartirán la conferencia en línea sobre el Día de San Juan en vivo desde las instalaciones de la Biblioteca Pública Morelos.  

También te puede interesar:

Artista plástico sinaloense, Refugio Corral, esculpe 'Los rostros del tiempo' en tutorial

Los Mochis, 117 años de una gran historia

Artesano de San Miguel Zapotitlán, Ahome, comparte las tradiciones yoremes detrás de las máscaras

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo