Los Mochis

Con gran fervor viven el principio de la Cuaresma

 Antonio Díaz Fonseca aseguró que esta fecha es la oportunidad de marcar una renovación

Por: Ramón Verdín

Personas de todas las edades acudieron a la imposición de ceniza en las iglesias católicas. Foto:EL DEBATE

Personas de todas las edades acudieron a la imposición de ceniza en las iglesias católicas. Foto:EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma, establecida desde el Antiguo Testamento y que está ligada al respeto a Dios y al arrepentimiento, aseguró ayer Antonio Díaz Fonseca.

El vicario episcopal de la zona norte relató que la práctica se remonta a más de treinta siglos en el pasado.

“Cuando la gente se pone ‘de saco y ceniza’, como dice el Antiguo Testamento, es porque la gente está dispuesta a hacer un cambio verdadero en su vida”.

“Asimismo, con este acto la feligresía católica indica sus intenciones de hacer un cambio verdadero en su vida.”

Ecuménico. Diversas denominaciones cristianas también guardan la fecha, como lo son los metodistas, bautistas y luteranos. Foto: EL DEBATE

 

Oportunidades

Los fieles reconocen que se han desviado del camino de Dios y que, por tanto, necesitan otra vez reorientarse.

Igualmente, el párroco de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús resaltó que esta conversión debe darse de corazón, en la vida diaria.

“Lo dice claramente el profeta Isaías. En el capítulo 58 dice que el ayuno que desea es el de ‘romper las cadenas injustas, compartir el pan con el hambriento, no dar la espalda al hermano’. La conversión es empezar una nueva vida, una nueva oportunidad que el Señor nos brinda”.

Procedencia. Las cenizas se obtienen de la incineración de los ramos bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior. Foto: EL DEBATE

Igualmente, el presbítero explicó que los próximos 40 días constituirán una preparación para la Pascua.

“Nuestra meta es llegar a compartir con Cristo el trío pascual: su pasión, muerte y resurrección. Es una preparación, un tiempo especial de gracia, un tiempo en el que debemos hacer una retrospección, una prueba de nosotros mismos e ir haciendo un análisis de cómo estamos dirigiendo nuestra vida”. 

Movilidad. El Miércoles de Ceniza es una celebración litúrgica móvil, ya que tiene lugar en diferentes fechas del año. Foto: EL DEBATE

La vivencia

Por su parte, Haydee Verduzco Bernal relató que la tradición es de suma importancia para su familia, de raigambre católica muy fuerte.

“Es el primer día de la Cuaresma, es decir, de los cuarenta días en los que la Iglesia llama a los fieles a la conversión y a prepararse verdaderamente para vivir los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Cristo en la Semana Santa”.

La Pascua. El Domingo de Resurrección también es una fecha móvil que debe acontecer entre el 4 de abril y el 8 de mayo. Foto: EL DEBATE

Finalmente, Katia Avilez aseguró que la fecha no debe ser recordada únicamente por coincidir con el Día de los Enamorados, por lo que acudió desde temprano a realizar el ritual en el municipio de Guasave.

“Madrugué a la iglesia porque no solo es Día del Amor y la Amistad, también es Miércoles de Ceniza. Fui a la parroquia de San Juan Bautista”, finalizó.

En esta nota:
  • Feligreses
  • Cuaresma
  • Religión
  • Miércoles de ceniza
  • Los Mochis
  • Semana Santa