Los Mochis

Con lluvias de Ivo, productores se ahorrarán un 30 % de agua

Las lluvias nos van ayudar a empezar un ciclo más sano, dice el presidente de la AARFS

Por  Adrián López

Marte Vega, presidente de la AARFS.(EL DEBATE)

Marte Vega, presidente de la AARFS. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- La lluvia siempre es bienvenida en el sector agrícola, manifestó Marte Vega Román, después que la tormenta tropical Ivo arrojara fuertes lluvias en la entidad. Pues dijo que los productores se ahorrarán un 30 por ciento en el tema del agua al evitar los primeros riegos, lo que les ayudará a empezar el nuevo ciclo con más seguridad en cuanto al tema de agua. 

"Las lluvias no fueron tan copiosas en la cuenca como en el valle, los escurrimientos se puede decir que fueron mínimos, pero ayudan muchísimo. Y más que nada las lluvias generalizadas en el valle nos ayudan a empezar un nuevo ciclo más sano, fitosanitariamente, ya que nos ayuda a eliminar muchas plagas, y de igual manera los suelos, van a estar saturados al iniciar los primeros riegos, porque es donde se lleva la mayor parte del consumo de agua. Un 30 por ciento tenemos calculado que se lleva en el primer riego y esto se va a evitar, y nos va a llevar con más tranquilidad el ciclo venidero", expuso el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Agregó que hubo mínimo daños en el campo porque el ciclo oficialmente inicia en septiembre.

"Se supone que ahorita no debe de haber ningún cultivo establecido. A partir de septiembre ya iniciamos con las primeras plantaciones de los cultivos hortícolas como chiles, tomates, entonces realmente los daños fueron mínimos en el campo".

El líder de los agricultores, añadió que esta lluvia viene a parar los trabajos, pero a partir de la semana que entra de septiembre, ya iniciarán el nuevo ciclo y se intensificarán mucho las labores.

Pasando la humedad que está en los terrenos ahorita, la actividad en el campo va a ser muy dinámica".

Por otra parte, en el tema de que hay agricultores que siguen reclamando el pago por sus cosechas a las copiadoras, dijo que en el caso de la AARFS, llevan los pagos de manera muy ágil.

"Nosotros calculamos que en esta semana terminamos de pagar la totalidad de las contrataciones que tuvimos y reconocemos que esto se ha desfasado, pero ya estamos cumpliendo".

Hizo una invitación a todos los demás centros de acopio para que cumplan con el pago a los agricultores porque a estas alturas los productores ya están desesperados. 

"Nosotros tuvimos una contratación de 200 mil toneladas y ahorita llevamos un 93 por ciento liquidado".

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo