Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Conagua acepta que la inundación fue su culpa

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reconocieron que la inundación que provocó el desalojo a la familia del ejido Emiliano Zapata fue por un error en la conclusión de un canal de desvío.

Sirio Moreno Armenta, jefe de Distrito de Riego 076 de la Conagua, detalló que, de inicio, se contemplo tapar el canal en tanto se terminara la obra de pavimentación del canal alterno; sin embargo, esto no fue llevado a cabo.

"Sí había el compromiso de tapar el canal de desvío; sin embargo, por cuestiones técnicas se pensó que pudiera servir para el desagüe de las aguas de lluvia, porque esa parte es una zona plana que no tiene mucho drenaje", asentó.

Moreno Armenta aseguró que el problema de la inundación no radicó en el canal en sí, sino en que no se habilitaron aberturas para que el agua entrara al canal y desaguara el líquido.

"Lo que afectó fue un bordo que quedó; es decir, no quedaron las condiciones adecuadas para poder desalojar las aguas de las lluvias. Probablemente la empresa que realizó el trabajo se confió y eso ocasionó que no realizaran los trabajos como estaba contemplado y, a parte, que las lluvias se adelantaron", puntualizó.

En ese sentido, abundó que ya todo quedó solucionado y aseguró que la situación no volverá a presentarse.

Estadía.

Por su parte, y luego de unos días del desalojo, la familia Beltrán se encuentra considerando el retornar a la vivienda; sin embargo, existe la incertidumbre de experimentar otra situación similar.

José Genaro Castillo Hernández, integrante de la familia, indicó que mientras no tapen el canal, ellos vivirán angustiados.

Al finalizar, comentó que sí han recibido apoyos de cobijas, ropa, calzado y despensas de las autoridades de Ahome.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>