Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Conagua devolverá a módulos 2.5 mdp para reparar canales

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- El gobierno federal, por conducto de la Conagua, autorizó la devolución a los Módulos de riego del Distrito de Riego 075 de cerca de 2.5 millones de pesos que habían efectuado por el pago del agua en bloque, recursos que se emplearán en la ejecución de distintas obras, principalmente, en la reparación de los canales de riego de la región.

El acuerdo fue notificado a los presidentes de los 13 Módulos de riego de la región por Jorge Lomelí Osuna, jefe del Distrito 075, durante la reunión del Comité Hidráulico de la Conagua celebrado ayer en la sala de juntas de la dependencia.

Dijo que de esta manera las asociaciones de usuarios podrán emprender acciones para rehabilitar bordos de canales en mal estado, reponer losas dañadas de concreto, así como emprender acciones de rescate de agua.

Reasignación de agua.

En relación a los avances que presentan los programas de siembra de primavera-verano, Lomelí Osuna reveló que los módulos, de un programa de siembras autorizado de 47 mil hectáreas, establecieron 54 mil hectáreas por lo que tendrán que emprender acciones de rescate de pozos, o bien, buscar realizar transferencias de volúmenes con otros módulos para atender las necesidades del 100 % de los cultivos.

Durante el encuentro se aprobó además la reasignación de 540 millones de metros cúbicos que se emplearán para atender los riegos normales de los cultivos de P-V.

Gestiones de ANUR.

Por su parte, Quintín Suárez Andujo, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego, destacó la importancia de la reasignación de 60 millones de metros cúbicos lograda en beneficio de los usuarios de los módulos 074, 010 y 104, ya que de esta manera superarán la emergencia que padecían para brindar el último riesgo en 45 mil hectáreas en la zona centro del estado.

Síguenos en Twitter: @DBT_LosMochis

Facebook: ElDebateLosMochis