Los Mochis

Conagua inicia apoyo en municipios por sequía

Señala que al momento se han atendido ocho municipios de Sinaloa y garantiza suficiente agua en las presas para atender al estado

Por  Hugo Mora

La sequía se agudiza en el norte del estado.(EL DEBATE)

La sequía se agudiza en el norte del estado. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Para proteger a la población vulnerable y evitar las consecuencias de las altas temperaturas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició la entrega de agua a través de pipas en ocho municipios del estado de Sinaloa.

El encargado de la Dirección Técnica de la Conagua, José Emerio Parra, señaló que los municipios que se están atendiendo son Guasave, Mazatlán, El Fuerte, Cosalá, Elota, El Rosario, Sinaloa de Leyva y Culiacán; sin embargo, se irán incorporando más regiones en cuanto se presente una situación crítica. “Ahorita estamos en la temporada de estiaje, no hay lluvias en la región que se presentan hasta el 24 o 25 de junio que es cuando inician las primeras precipitaciones”. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Bajas lluvias

Señaló que el pronóstico marca lluvias por debajo de lo normal durante junio y julio. “Ahorita estamos en el fenómeno del Niño el cual consiste en el cambio climático en el que en algunas regiones hay muchas lluvias y en otras no, en el caso de nuestra región tengamos abundancia de lluvias en la zona norte pero esto será hasta julio”, agregó. 

Invitó a la ciudadanía a cuidarse de las altas temperaturas y a seguir las recomendaciones que emite Protección Civil. 

Emerio Parra mencionó que las presas del estado se encuentran en óptimas condiciones y se asegura agua para estos meses de sequía para los municipios de Sinaloa.

Incendios

Por otro lado, el delegado de Protección Civil en la zona norte del estado, Omar Mendoza, señaló que en los últimos días se han presentado cinco incendios en el municipio de Choix, los cuales fueron mitigados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Estamos en temporada de incendios forestales por las temperaturas de hasta 45 grados centígrados, esto se dio más en el municipio de Choix”.

Asimismo, mencionó que en el 2017 se afectaron 384 comunidades por la sequía y fueron los municipios de Choix y Sinaloa de Leyva los que lideraron estas cifras con 130 comunidades afectadas. 

Por último, invitó a la ciudadanía a estar al pendiente del monitoreo de los institutos del estado como Sedesu, Conagua y Protección Civil para que puedan prevenir y mitigar los fenómenos naturales. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo