Los Mochis

Confirman daño patrimonial a la Japama por 29.9 mdp

El alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno dijo estar tranquilo, descartando que estos números que forman parte de su gobierno sea un punto en su contra

Por  Lupita Gámez

Daño patrimonial en Japama es confirmado por más de 29 mdp(eldebate)

Daño patrimonial en Japama es confirmado por más de 29 mdp | eldebate

Los  Mochis, Sinaloa.- Como resultado de la última revisión de la auditoría integral realizada a la Japama correspondiente al periodo comprendido del 1 de enero de 2019 al 31 de marzo el 2020 se confirmó un daño patrimonial de poco más de 29 millones 900 mil pesos.

En rueda de prensa, Pável Castro Félix, en calidad del titular del Órgano Interno de Control precisó que de estos trabajos de auditoría se determinaron 170 resultados, 97 de ellas quedaron sin solventar, esto luego de las respuestas que hizo llegar la administración de Japama a la Dirección de Auditoría quien se encargó de verificar la evidencia comprobatoria y justificativa de todos y cada unos de los resultados.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De 127 observaciones determinadas en el informe preliminar, 97 quedaron firmes sin solventar, 8 fueron parcialmente solventadas, 11 totalmente solventadas y 11 adicionales cambiaron su estatus de observación a recomendación, precisó.

De igual forma, estableció que de las 97 observaciones más las 8 que fueron solventadas, un total de 20 observaciones muestran un daño al erario de la paramunicipal.

“20 de ellas tienen un impacto económico que pudiera constituirse en un daño patrimonial a la Japama por un importe de 29 millones 998 mil 220 con 27 centavos, del resto de las observaciones firmes se determinaron incumplimientos a diversas normativas el material administrativa, contable y presupuestal”.

Mencionó que sobre todas y cada una de las observaciones firmes y parcialmente solventadas se iniciará la integración de expedientes para hacer turnadas a la estancia de investigación y en su oportunidad, deslindar responsabilidades administrativas, penales o civiles que haya lugar.

“En resumen, este es el resultado de la revisión mismo que habremos de entregar el día de hoy (ayer) y que aquí tenemos presente consta de poco más de mil 300 hojas para conocimiento del presidente del Consejo de administración, del gerente de la junta y en su oportunidad se haga el conocimiento del Consejo de administración de la junta quien habrá de tomar las determinaciones respecto a las actuaciones administrativas que considere sea procedente”, abundó.

Por su parte, el alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno dijo estar tranquilo, descartando que estos números que forman parte de su gobierno sea un punto en su contra.

Asimismo, señaló que de manera inmediata se procederá en contra de las personas que hasta el momento, son señaladas como responsables de este mal uso del recurso de Japama.

“Se habían destinado partidas, por ejemplo, en salarios y prestaciones que fueron excedidas por un 14 por ciento, es decir, en pesos y centavos se excedieron con 27 millones 75 mil 990 pesos con 74 centavos, la siguiente partida fue por combustible y lubricantes que se excedió un 44 por ciento con poco 3 millones 769 mil 926 pesos con 75 centavos”.

En la partida de mantenimiento de maquinaria y equipo se excedieron un 76 por ciento, en pesos significa poco más de 8.8 millones de pesos, en la partida de energía eléctrica se excedieron en un 30 por ciento que en recursos representa poco más de 10.4 millones de pesos.

En tanto, en la partida de arrendamiento se excedieron 58 por ciento que representa más de 2.8 millones de pesos y en la partida de adquisición de activos se excedieron en 140 por ciento que equivale a más de 3.6 millones de pesos, esto corresponde al 2019.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo