Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Confirman marea roja en campos pesqueros

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- A causa de la aparición del problema de la marea roja, pescadores de bahías de las zonas de producción de Las Grullas y el Colorado pararon el aprovechamiento de los cultivos del ostión, afirmó ayer José Alfonso Chaparro Bojórquez.

El presidente de la Federación de Cooperativas pesqueras Siglo XXI dijo que la suspensión de las actividades se realizó en atención a las indicaciones realizadas por la Cofepris al detectarse la presencia de toxinas en los moluscos que pueden dañar la salud de los consumidores.

Explicó que esta situación se presenta por el elevamiento de las temperaturas en las aguas regionales.

Explicó que lo que sucede en estos casos, simplemente los pescadores detienen el aprovechamiento de los cultivos que se tienen de ostión porque, ante la alerta decretada por riesgo de intoxicaciones, la población deja de consumir la especie marina y lo que menos se desea es afectar la salud de los consumidores.

Indicó que esto representa una fase más de desocupación que viene a complicar la situación en que ya se encuentra inmerso el sector pesquero, producto de la operación simultánea de cuatro vedas que mantienen sumidos en serios problemas económicos a todos los pescadores.

Destacó que el producto simplemente deja de aprovecharse y se deja hasta que se supere esta fase de emergencia, lo cual generalmente ocurre cuando entran las aguas más frescas y el riesgo se supera.

Urgen programas de empleo temporal.

El dirigente pesquero de bahías manifestó que todo esto viene a complicar aún más la difícil situación en que se encuentran los pescadores de bahías por lo que es verdaderamente urgente que las autoridades aceleren la implementación de los programas de empleo temporal ofrecidos para el sector.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>