Los Mochis

Confirman nuevo caso de coronavirus en Los Mochis, Sinaloa

Se confirma un caso de COVID-19 en Los Mochis, Sinaloa; se trata de un joven de 25 años que llegó de California, Estados Unidos

Por  Luis Gerardo Beltran Lopez

Hospital General de Los Mochis.(Foto: EL DEBATE)

Hospital General de Los Mochis. | Foto: EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Un nuevo caso de la enfermedad Covid-19 se reportó como positivo en Sinaloa. La noticia de un paciente con el virus en la ciudad de Los Mochis circuló rápidamente, dándose a conocer como un caso sospechoso. Sin embargo, la Secretaría de Salud dio a conocer el día de hoy que la prueba reveló que el paciente posee coronavirus, siendo este el segundo caso en llegar al estado.

El joven, de 25 años, llegó de manera terrestre a Los Mochis desde California, Estados Unidos, acompañado por un pasajero más en el auto.

De acuerdo con el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, la persona habría mantenido contacto con cinco personas, y se está revisando si pudieran ser más. Asimismo, se informó que el joven se encuentra actualmente hospitalizado y aislado, con condiciones estables de salud.

Encinas Torres señaló que de momento es desconocido si los pacientes puedan generar alguna inmunidad a la enfermedad una vez dados de alta. Si bien se supone que sí, enfatizó que sería irresponsable dar tal afirmación si aún no se sabe con certeza.

Recordó a la población que de momento no existe algún medicamento antiviral para esta enfermedad, pero que se está trabajando en ella.

Casos

Hasta ahora, ambos casos confirmados en el estado de Sinaloa han sido de importación; es decir, personas que han viajado fuera de la república y regresaron con la enfermedad.

Para evitar más casos como estos, el secretario de Salud afirmó que se estarán colocando filtros en las autopistas para valorar a las personas que entran a Sinaloa por medio de autobuses o automóviles y descartar factores de riego.

De igual forma, en los aeropuertos se contará con la presencia de personal médico que dará atención a los casos sospechosos que puedan llegar de otras partes del mundo.

Pidió a la población que, al no haber en disponibilidad un medicamento, tome las medidas de precaución: el lavado constante de manos y evitar lugares concurridos; así como cuidar su sistema inmunológico, haciendo más ejercicio, alimentarse sanamente, reducir el consumo de bebidas alcohólicas y evitar desvelos.

‘Call center’

Para continuar en la labor de la prevención y la atención a los ciudadanos, la Secretaría de Salud, en coordinación con el Gobierno del Estado, implementó un centro de atención telefónica o call center para tener más cercanía con las personas de todo el estado.

Esta medida permitirá que se siga brindando atención inmediata, evitando conglomeraciones y saturaciones en los centros de salud. El servicio estará disponible las 24 horas del día. En caso de presentar síntomas de coronavirus, podrá llamar al número (667) 713-00-63.

Pandemia

El secretario de Salud hizo énfasis en la importancia de mantener la calma.

A pesar de que el Covid-19 pasó de ser una epidemia a una pandemia, Encinas Torres aclaró que esto no representa que la enfermedad sea más grave, sino que es la extensión geográfica que tuvo un crecimiento, con más países del mundo reportando casos.

Asimismo, señaló que de momento México se encuentra en la primera fase de contingencia, y están adelantando medidas para entrar a la fase 2 a finales del mes de marzo.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo