Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Conoce el potencial turístico de Choix y El Fuerte

SINALOA

El río es otro de los atractivos que tiene el municipio de El Fuerte, en donde los visitantes pueden pasear en lancha, pescar o refrescarse.

Grupos de visitantes acuden a la presa Huites para ver la impresionante obra hidráulica en Choix.

En el municipio de El Fuerte se encuentra el balneario de La Galera, en donde acuden cientos de familias para refrescarse.

Grupos de visitantes acuden a la presa Huites para ver la impresionante obra hidráulica en Choix.

Además de las aguas termales en el municipio de Choix, hay lagunas en donde se ofrecen paseos en lancha a los visitantes.

Sinaloa.- México no sólo es playa y sol, también vale la pena conocer su historia y su vasta arquitectura tradicional en ciudades fundadas durante la época colonial, como El Fuerte y Choix, que cuentan con una amplia gama de servicios turísticos.

Choix.

La ruta Las Misiones está definida por ofertar los lugares con una gran tradición cultural alrededor de las antiguas misiones jesuitas de Choix, Baymena y Yecorato.

También hay diversos atractivos naturales como las aguas termales de Agua Caliente Grande, las Piedras Azules, la Casa de Piedra y el Charco Verde.

Baca.

Esta comunidad cuenta con un centro ceremonial de gran importancia; aquí las fiestas tradicionales son el Día de San Miguel y Semana Santa; además, cuenta con las albercas de aguas termales, a donde acuden cientos de visitantes.

Huites.

Representa un importante atractivo turístico para nacionales y extranjeros que gusten de la pesca deportiva, entre otras actividades que son atractivas.

Además, está como atractivo la visita al túnel donde se encuentran plasmados los 6 mil metros cuadrados de pinturas rupestres contemporáneas.

La ruta de la sierra.

La exploración del vaso de la presa Huites ofrece una gran diversidad de pueblos y lugares de alto interés turístico. La pesca deportiva y el turismo cinegético son actividades que se habrán de explotar con inversiones puntuales.

Aventura extrema.

Este corredor empieza en la comunidad de El Reparo y ofrece condiciones para la práctica de deportes como ciclismo de montaña, rapel, kayak, bungee y canotaje; además de avistamiento de aves, está el mirador de la cortina, las aguas termales de Juibaca y Agua Caliente de Baca para concluir en el antiquísimo pueblo de Baca, con su misión jesuita y su centro ceremonial.

El Fuerte.

Aquí hay grandes atractivos naturales, históricos, arquitectónicos, culturales y arraigadas tradiciones indígenas (yoremes), además de ubicarse dentro del Circuito Ecoturístico Mar de Cortés-Barrancas del Cobre.

El mayor de sus atractivos turísticos es su cabecera municipal, la ciudad colonial de El Fuerte, fundada en 1564 como la Villa de San Juan Bautista de Carapoa, por el capitán español Francisco de Ibarra, conocido como "El Fénix de los Conquistadores".

Opciones.

El Fuerte ofrece otras opciones al visitante, como los clubes cinegéticos para la práctica de la caza y pesca deportivas, pues en sus cercanías se encuentran dos grandes presas, la Miguel Hidalgo y Costilla y la Josefa Ortiz de Domínguez, que almacenan las aguas del río Fuerte, el más caudaloso del estado y en el que se puede encontrar lobina negra. La cuenca del río Fuerte está considerada como muy rica en inscripciones rupestres dejadas por grupos nahoas que siglos atrás transitaron por el corredor migratorio sinaloense, muchos de ellos todavía no han sido estudiados, incluso el acceso a los mismos es un tanto difícil. El Cerro de la Máscara es un complejo petroglifo, considerado como uno de los principales de nuestro estado por el número de grabados y la diversidad de contenidos; se ubica en la margen del Río Fuerte, aproximadamente a 5 kilómetros de la ciudad.

Cercanas a El Fuerte se encuentran varias comunidades de raíces indígenas; en las localidades de La Misión, Mochicahui y Capomos habitan grupos mayos o yoremes, los cuales mantienen sus costumbres prehispánicas incorporadas a las tradiciones religiosas.

Síguenos en Twitter: @DBT_LosMochis

Facebook: ElDebateLosMochis