Los Mochis

Conoce la de Bahía de Topolobampo en Sinaloa, hogar del querido delfín "El Pechocho"

La Bahía de Topolobampo ubicada en el municipio de Ahome, Sinaloa, es hogar de un delfín solitario llamado "El Pechocho", que ha vivido por alrededor de 30 años en el sitio donde murió su madre

Por  Lupita Haro

Bahía de Topolobampo, Ahome, Sinaloa.(El Debate)

Bahía de Topolobampo, Ahome, Sinaloa. | El Debate

Sinaloa.- La Bahía de Topolobampo se ubica a solo 24 kilómetros de la ciudad de Los Mochis, municipio de Ahome, al noroeste del estado de Sinaloa; una espléndida bahía formada por ensenadas, islas, playas y esteros. Fue fundada en 1884 por Albert Kimsey Owen y está separada del Mar de Cortés por dunas de arena de tan solo 2 kilómetros de ancho y es uno de los dos puerto de altura con los que cuenta Sinaloa, siendo un importante puerto industrial y turístico.

De Topolobampo parte el ferry que viaja a La Paz, Baja California Sur. La bahía es conocida por sus playas de inmensas dunas y aguas cristalinas, donde se puede pasear por el malecón, visitar el mirador, pasear en kayak por las hermosas aguas del Mar de Cortés en compañía de los amigables delfines, en especial del famoso delfín "El Pechocho". Además, es un excelente lugar para la práctica de la pesca deportiva; las especies más comunes de la zona son: dorado, marlin, wahoo, el pez vela, entre otros.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Además, cuenta con varios clubs de yates y marinas para facilitar la pesca deportiva. Frente a la Bahía de Topolobampo se encuentran dos islas consideradas santuarios naturales: la Isla Farallón, que está poblada por lobos marinos, y la Isla de Pájaros, hábitat de patos, pelícuanos, garzas, entre otras aves. 

Espléndida bahía formada por ensenadas, islas, playas y esteros | El Debate

En el muelle del puerto se contemplan imponentes barcos mercantes y cargueros, listos para zarpar con maíz, fertilizantes y mineral de hierro a diferentes regiones del mundo. En Topolobampo se recopila todo el maíz que produce Sinaloa, Sonora y Chihuahua, lo embodegan y lo mandan hacia Asia y Medio Oriente.

Adicionalmente, a tan solo 10 kilometros de la bahía de Topolobampo se ubica El Maviri, un área natural que consiste en una larga isla arenosa en una parte y cubierta de vegetación de manglar por la otra. Unida a tierra por dos puentes, uno de los cuales se utiliza para pescar. Cuenta con largas playas de fina arena que dan a mar abierto, que gracias a su fuerte oleaje se vuelve lugar ideal para quienes gustan de prácticar surf, entre otros deportes como el buceo, el kayak, la pesca, el skimboarding, el veleo, o simplemente disfrutar de un atardecer hermoso en el puerto.

Playa El Maviri en Sinaloa | El Debate

También hay varios restaurantes donde se puede disfrutar, saborear y degustar mariscos frescos que caracterizan a la región, en especial el famoso pescado zarandeado y el coctel de mariscos. En la parte noroeste de la isla hay una gran duna que es recorrida por vehículos todoterreno y por amantes del sandboarding, otra de las actividades que se pueden realizar en el puerto. En los alrededores de la playa existe la Cueva de los Murciélagos, donde cada tarde se aprecia la salida de millones de mamíferos que vuelan y crean un peculiar sonido. 

Isla Farallón 

La Isla Farallón por sus particularidades está considerada como la segunda más grande del planeta en su clase, según el portal Playas de México. Por su ubicación geográfica se ubica en medio de corrientes como El Niño, la cual llega del Océano Pacífico y el Mar de Cortés.

Focas y lobos marinos en la Isla Farallón | El Debate

Esta isla sirve como santuario y refugio natural para lobos marinos y focas, que habitan la zona especialmente entre los mese de octubre a abril. Además, hay cientos de delfines que deambulan por la zona durante todo el año, siendo uno de los mayores atractivos turísticos de la Bahía de Topolobampo. Y es que los mamíferos marinos disponen en la Isla Farallón, además de refugio, una disponibilidad abundante de alimento que se desarrolla allí.

El santuario natural se ubica a 27 kilómetros mar adentro, por lo que es necesario contratar una lancha para llegar al sitio, servicio que puede hallarse en el muelle de Topolobampo. Cientos de turistas acuden al sitio para prácticar pesca deportiva, avistamiento de aves y la fotografía de paisajes.

Isla de Pájaros

Durante todo el año la Isla de Pájaros alberga una gran cantidad de especies de aves regionales y migratorias como el sombiote de cuello rojo, el pájaro bobo de patas azules, la espátula rosada, el águila pescadora y el pelicano gris, regalando hermosos paisajes llenos de vida, con el vuelo libre de las aves surcando el cielo, son algunos de los encantos que ofrecen los paseos en lancha del puerto de Topolobampo, en Sinaloa.

Recorridos donde se avistan diversas especies de aves | El Debate

"El Pechocho", el delfín más querido de Topolobampo

El paseo más solicitado y visitado por los lugareños y turístas en la bahía de Topolobampo es hacia el hogar del delfín más querido del lugar "El Pechocho" que habita en las aguas bajas de los esteros de la "Ensenada del Bichi" o la "Herradura del Cerro Partido", región donde abundan los manglares. El delfín era llamado en un principio "Precioso", sin embargo, cuando era visitado por niños pequeños lo llamaban "Pechocho", por lo que le quedó ese nombre.

"El Pechocho", delfín solitario que habita en Topolobampo | El Debate

De acuerdo con los habitantes de Topolobampo, "El Pechocho" quedó huérfano de pequeño y creció en completa soledad y lleva más de 30 años viviendo en el lugar donde reposan los restos de su madre. "La mamá entra hacia la bahía, hacia la 'Ensenada del Bichi', lo pare en el huracán Ismael, y a través de que la mamá muere; venía enferma y muere la mamá, los restos de la mamá se encuentran aquí en la ensenada. Donde mueren los seres queridos de los delfines, él tiene que morir", explicó José Luis Jiménez Rojo, Capitán "Chorrín" en una entrevista para EL DEBATE.

Y pues él puede salir de la ensenada, pero como están los restos de la mamá, él no puede salir; tienen un respeto hacia los seres queridos los delfines que donde mueren los padres tiene que estar él aquí, hasta que muera

agregó.

Debido a que se ha convertido en uno de los paseos más visitados, los encargados piden respeto para el amigable delfín, que se ha ganado el cariño de la gente por su conmovedora historia y resistencia a nadar en otras aguas. El promedio de vida de los delfines es de 45 a 50 años.

Te puede interesar:

Sergio Mayer y su familia visitan a delfín "El Pechocho" en topolobampo, Sinaloa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo