Selecciona tu región
Los Mochis

Conoce la historia del delfín el Pechocho, ícono de Topolobampo, Sinaloa

Las aguas de la bahía de Topolobampo son el hogar del delfín el Pechocho, muy preciado entre habitantes y turistas del puerto ahomense, en el norte de Sinaloa

Por El Debate

-

Los Mochis, Sinaloa.- El delfín el Pechocho es el guardián y a la vez el protegido de las aguas de la bahía del puerto de Topolobampo, en Ahome, al norte del estado de Sinaloa.

Durante su larga estadía esta zona se ha convertido un ícono para los habitantes y turistas que disfrutan dar un paseo por el mar para poder verlo de cerca, incluso poder acariciarlo.

Y es que el delfín el Pechocho disfruta que lo visiten, sale de su rincón cuando se acerca una embarcación y hasta pareciera que las hace malabares a sus espectadores.

Leer más: Hieren al delfín El Pechocho de Topolobampo, Sinaloa

El hogar del Pechocho

El Pechocho habita específicamente en las aguas bajas de los esteros de la ensenado de El Bichi, donde abundan los manglares. Según cuentan los lugareños, el delfín quedó huérfano y creció en completa soledad donde reposan los restos de su madre, y ahí ha permanecido por más de 30 años.

Se quedó con el nombre de Pechocho debido a que los adultos comenzaron a decirle "precioso", pero los niños no podían pronunciarlos y empezaron a decirle Pechocho, y así se le quedó el apodo.

El presidente de la Cooperativa de Servicios Turísticos Cerro Partido, José Luis Jiménez Rojo, conocido en el puerto como el Capitán Chorrín, contó que el Pechocho nació durante el impacto del huracán Ismael.

"La mamá entró a la bahía, a la ensenada de El Bichi y lo parió mientras estaba impactando el huracán Ismael; la mamá murió y sus restos se quedaron en este lugar. Se dice que donde mueren los seres queridos de los delfines, ellos también deben morir", expresó.

La conmovedora historia del delfín Pechocho se ha ganado el cariño de la gente.

El capitán Jiménez Rojo mencionó que al Pechocho le gusta que le rasquen la panza, el lomo y la cabeza, incluso da vueltas para demostrar que disfruta de las caricias de los visitantes.

Leer más: Iluminarán locomotora que se encuentra en terrenos del ingenio en Los Mochis

El Pechocho está herido

Prestadores de Servicios Turísticos del puerto de Topolobampo aguardan entusiastas la llegada de los visitantes para ofrecer sus ya tradicionales recorridos en lanchas y que puedan apreciar al Pechocho, sin embargo, esto no será posible durante un tiempo debido a que el delfín se encuentra herido y las autoridades de Capitanía del Puerto, Profepa y Conanp prohibieron que embarcaciones entren a su hábitat para lograr que se recupere.

Síguenos en
Más sobre este tema