Los Mochis

Consienten a abuelitos en su día en Ahome

LOS MOCHIS
Avatar del

Por: Bonita Haro @bonnaharo

1/9
El payaso tristón alegró la fiesta.

El payaso tristón alegró la fiesta.

Asilo festeja a los abuelos.

Asilo festeja a los abuelos.

Los abuelos se echaron un bien baile.

Los abuelos se echaron un bien baile.

Realizaron ejercicio.

Realizaron ejercicio.

Los abuelitos disfrutaron del espectáculo.

Los abuelitos disfrutaron del espectáculo.

Abuelitos en el asilo.

Abuelitos en el asilo.

Abuelitos en el asilo.

Abuelitos en el asilo.

1.- Abuelitos de Yeomans, que atiende a personas con Alzheimer

1.- Abuelitos de Yeomans, que atiende a personas con Alzheimer

2.- Abuelitos de Yeomans, que atiende a personas con Alzheimer

2.- Abuelitos de Yeomans, que atiende a personas con Alzheimer

Las reumas, los dolores y su dificultad para moverse, por un día fueron cambiados por bailes, cantos y muestras de cariño. Los abuelitos de Ahome celebraron su día, unos rodeados de su familia, de amigos, y otros solos en su hogar.

Por su parte, los asilos de ancianos y estancias que atienden a adultos mayores celebraron a los ancianitos, quienes irradiaron felicidad de ser los protagonistas del día.

"Son personas que lo han dado todo en la vida, que en su trabajo dejaron todo y acumularon experiencias y sabiduría. Pero no acumularon dinero porque eran obreros, y algunos nunca hicieron familia, de tal manera están con nosotros, y los festejamos", expresó el director del asilo Santa Rosa, Jesús Mauro Morales Velázquez

>

Consentidos.

Desde muy temprano en la mañana prepararon su mejor vestimenta, sus zapatos limpios y algún arreglo que reflejara que era un día especial.

Se bañaron y cambiaron para la ocasión, y dibujaron en su rostro la mejor sonrisa, pues por este día, el centro de atención eran ellos.

Así llegó el Día del Abuelo a todos los rincones del municipio, en donde fueron celebrados de distintas maneras y de acuerdo a las posibilidades de cada quien.

En los asilos, albergues y estancias donde por alguna situación tienen que ser atendidos de manera especial, la celebración no podía faltar.

En punto de las 10:30 horas el festejo comenzó en el asilo María Auxiliadora, donde consintieron a sus más de 80 ancianitos, quienes desde sus sillas de ruedas, andaderas o mecedoras disfrutaron de un espectáculo ofrecido por grupos de baile y los chistes del payaso Tristón. Asimismo, degustaron una deliciosa comida.

>

Más tarde comenzó el festejo de la estancia para personas con Alzheimer Berthila de Yeomans, en donde las carcajadas y los cantos no pudieron faltar.

Antes de partir el pastel y disfrutar del almuerzo le sacaron brillo a la pista de baile, donde derrocharon su felicidad, dejando de lado los bastones.

Eran las 12:00 horas y en el asilo Santa Rosa estaba todo listo para festejar a sus abuelos.

Poco a poco, las más de 85 personas de la tercera edad salieron de sus cuartos engalanadas con una nueva vestimenta, preparadas para bailar. Las fuertes temperaturas amenazaban con robar la atención de los festejados, pero no fue suficiente para quitarles la sonrisa de sus rostros. "Ellos disfrutan mucho todo lo que es música, la compañía de las personas que vienen a visitarlos", expresó Morales Velázquez.

>

A pesar de que la presidenta del Sistema DIF Ahome desairó a los abuelitos del asilo al no asistir a su festejo, estos no dejaron de bailar al son de la banda Puro Sinaloa, que año con año acuden gustosos a brindarles un momento de dicha con su música.

Ahí mismo, el presidente del Club de Leones de Los Mochis, Jesús Urbina Cota, hizo entrega de más de un millón de pesos en medicamentos para los cabecitas blancas que son albergados en ese lugar. "Es un error separarlos de su familia": Mauro Morales. Lo ideal es que la sociedad se haga cargo de sus abuelos. Nosotros no estábamos acostumbrados a tener tantas personas adultas mayores. Había unos que vivían muchos años, pero eran pocos. Nuestro promedio era de 60, antes 50, y después 70. Ahora el promedio de vida es, en las mujeres, de casi 80 años y en los hombres de 72 o 73.

La pirámide de la población se invirtió, ahora hay muchos viejitos y va a haber más. Y están muchos en desamparo que no saben qué hacer o adónde ir.

La idea de nosotros es que esta sea la última puerta que toquen y no cerrársela.

No es la solución hacer más asilos, porque la mejor forma para nacer, para crecer, e incluso para morir felices con los tuyos, es el rinconcito de tu casa. Es un error muy grande separarlos de su familia.

En esta nota:
  • payaso triston
  • fiesta
  • dia del abuelo
  • abuelitos
  • festejo
  • celebracion
  • michelle balderrama
  • arturo duarte
  • dif
  • banda puro sinaloa
  • mochis
  • jesus urbina cota
  • medicamento
  • albergue santa rosa