Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Constructoras no ceden terrenos a la comuna

En la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Sinaloa no se contemplan sanciones para quien no cumpla sus lineamientos

Obreros de grupo Mezta trabajan en área de donación de Ampliación de Viñedos

Los Mochis, Sinaloa. Las empresas constructoras están obligadas por la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Sinaloa a donar un 15 por ciento de la superficie total al municipio. 

A pesar de esta normatividad, son varias las desarrolladoras de vivienda que hacen caso omiso de la legalidad, ya que de acuerdo a la solicitud de acceso a la información con folio número 0794/16, un total de 8 constructoras, desde el 2008 a la fecha, no han cedido a la comuna ahomense sus respectivos predios. 

Incumplimiento
Los fraccionadores de vivienda con un objetivo social, de vivienda popular, vivienda media, vivienda residencial, de vivienda de servicios progresivos, para uso turístico y para usos mixtos, deben reservar un parte de sus espacios para la creación de “sitios de uso o interés público”, lo cual se indica en el apartado llamado “Obligaciones de los fraccionadores”, en el artículo número 161. 
Fue en el periodo comprendido entre 2008 y el 2010 donde más constructores se hicieron “de la vista gorda” ante el marco legislativo. 

Constructora Jasmac, S. A. de C. V., Gubasa Construcciones, S. A. de C. V., Ramona Rocha Flores y La Sima Inmobiliaria y Gom Asociados, S. A. de C. V. son las cuatro inmobiliarias que desconocieron el mandato. 
En este trienio, tres fueron las constructoras que no acataron la disposición.  

En la misma sección de la ley también se establece la donación de diez puntos porcentuales de la superficie neta vendible de los fraccionamientos para un uso industrial y de vivienda campestre. 

En este tenor, la ley no menciona ninguna medida penalizadora o sanción contra el particular que pase por alto el artículo, solamente se hace mención en el artículo 169 a que “los notarios se abstendrán de intervenir en los actos jurídicos que se mencionan en el artículo anterior o cualquier otro que implique la transmisión de la propiedad”, referente a la posesión de una licencia de construcción en determinado terreno. 

Sobre las permutas
Cabe resaltar que en la misma solicitud de acceso a la información, Grupo Mezta, S. A. de C. V. aparece como una de las constructoras que consecuentemente dona sus terrenos al Ayuntamiento. En este trienio que concluyó, figura como la única constructora que donó parte de su superficie a áreas de interés comunitario, lo cual llama especialmente la atención por las permutas que recientemente se efectuaron entre el gobierno municipal y esa empresa.

Esta ley establece en su artículo número 164 que desde antes de fraccionar un terreno, los ayuntamientos y los constructores deben escriturar públicamente un documento donde se perfeccione totalmente la donación de los terrenos en favor del municipio y se declare de forma íntegra el uso que se le dará a los terrenos donados.

Igualmente, el fraccionador asume formalmente el compromiso de ejecutar las obras con sujeción al proyecto y las especificaciones aprobadas, de terminarlas en los plazos establecidos y de cumplir, en general, todas las obligaciones contraídas. 

La Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Sinaloa tampoco toca los temas que conciernen a las permutas que se realicen entre municipio y sector privado. Los ocho terrenos cedidos por Grupo Mezta en el periodo 2014-2016 están en dos de los fraccionamientos afectados por las permutas (Hacienda Santa Clara y La Cantera IV).

Permutas

14 de julio de 2015
Síndico procurador, regidores del Ayuntamiento y el entonces secretario, Álvaro Ruelas, aprueban la realización de permutas con Grupo Mezta.

Julio de 2016
Grupo Mezta inició la construcción de casas en el parque de Bosques del Pedregal, en las calles Estado de México y Valle Grande. Martín López Montiel, exsecretario de la Comuna, aseguró que se investigaría el caso.

19 de agosto del 2016
Vecinos de Hacienda Santa Clara se 
manifestaron en Cabildo. Exigían se respetara el área verde de las calles Isabeles y Playa San Juan. 

25 de agosto del 2016
Gregorio Molina Germán, exdirector de Desarrollo Urbano, da a conocer la creación del Parque Lineal La Cantera, producto de las permutas entre la comuna y Grupo Mezta.

2 de septiembre de 2016
Vecinos del fraccionamiento Bosques del Pedregal optan por la vía legal para la defensa de las áreas destinadas en su fraccionamiento como equipamiento 
urbano.

3 de  septiembre de 2016
Vialidad retira bloqueo al parque de Hacienda Santa Clara. Duarte declaró que el proyecto no tiene marcha atrás. Llamó a los vecinos a aceptarlo.

Noviembre de 2016
Integrantes del Partido Acción Nacional cuestionan la naturaleza de las permutas y se declaran en contra de cortar las áreas verdes a los fraccionamientos.

Regidores no pueden modificar el uso del suelo
El arquitecto Arturo Villaseñor comentó que la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Sinaloa dice en la sección sexta de los requisitos de urbanización, artículo 145: “El fraccionador elaborará el proyecto de los fraccionamientos, mismo que contendrá el proyecto definitivo, los estudios de impacto y riesgo ambiental”. 

En las solicitudes y procedimientos para autorización de los fraccionamientos dice que toda autorización podrá ser solicitada al municipio acompañando el anteproyecto respectivo con copia certificada del título de propiedad del inmueble, factibilidad de uso del suelo y de servicios, según el arquitecto. 

Asimismo, en el artículo 154 dice que el fraccionador cederá gratuitamente al municipio parte de la superficie del fraccionamiento, a fin de que la utilice para parques, jardines, mercados, escuelas y demás sitios de usos y servicio público. 

El artículo 164 dice que antes de dar principio a las obras, fraccionador y municipio otorgarán una escritura pública mediante la cual se perfecciona la donación de los terrenos a favor del municipio y se declara el uso que se le dará a los terrenos donados.

Ahí se define que es el municipio el propietario de las áreas de donación; por lo tanto, no es un cuerpo de regidores quienes pueden cambiar el estado legal de la propiedad, ni modificar el uso del suelo previamente definido, menos la densidad de construcción aprobada en esas áreas habitacionales por el Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad, decretado previamente a través del IMPLAN y sin existir el Manifiesto de Impacto Ambiental sobre el cambio.