Los Mochis

Construyen en el derecho de vía de la carretera Los Mochis-Ahome

La construcción se realiza a un costado de la carretera Los Mochis-Ahome, a la altura de la comunidad de Olas Altas 

Por  Adrián López

Se desconoce quién es el dueño y para qué fines se está haciendo esta construcción.(Jorge Cota/ EL DEBATE)

Se desconoce quién es el dueño y para qué fines se está haciendo esta construcción. | Jorge Cota/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Ha empezado a construirse una obra en la franja llamada de derecho de vía sobre la carretera Los Mochis-Ahome.

La construcción, que tiene pesada estructura de fierro y block, está ubicada a un costado de la carretera Los Mochis-Ahome, a alrededor de 300 metros antes de llegar al cruce de la carretera con el canal Sevelbampo, a la altura de la comunidad Olas Altas. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Detener esa construcción significa seguir teniendo las posibilidades de conservación de esa área de terreno que cuenta con un potencial favorable para diversos usos de interés público. Obstruye una zona de conservación con potencial para el sano crecimiento y desarrollo de Ahome, explicó el arquitecto Arturo Villaseñor Atwood , quien pide al municipio detener la construcción. 

El reconocido arquitecto mochitense defiende que debe haber un derecho de vía para cualquier ampliación futura de la carretera o para protección de la misma gente.

No debe haber construcciones, lo marca la misma Ley de Desarrollo”, dijo. 

Mencionó que no impedir estas obras sería el inicio de muchas otras construcciones similares, porque el mal ejemplo se sigue en estos casos. 

Perdiéndose el esfuerzo continuado de varias administraciones. Y se perdería una extraordinaria posibilidad de contar con un espacio estratégico que otros propietarios han respetado instalándose adecuadamente al otro lado del dren”, expuso. 

Destacó que es de gran importancia la urgente intervención de la Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio de Ahome para detener esta construcción de material que se edifica sobre esa franja. 

Recorrido 

Al recorrer la carretera Los Mochis-Ahome por la margen derecha entre Los Mochis y la Villa de Ahome, desde el bulevar Zacatecas, va paralelo el dren Álamos, y se puede ver que queda un espacio entre carretera y dren, que se conserva sin ocupación de construcciones.

En ese tramo están los fraccionamientos Del Real y Valle Bonito, que no afectan el espacio entre carretera y dren. 

Siguiendo el recorrido de carretera, por la misma margen derecha Mochis-Ahome, pasando el cruce con la carretera a Compuertas está otro dren, de aguas pluviales y residuales agrícolas, que se mantiene casi hasta la zona urbana de la villa de Ahome, originándose una franja con una separación aproximada de 20 metros entre orilla de carretera y cubeta del dren. 

Así se deja la posibilidad de rescatar ese espacio  para usos de conservación, reforestación, esparcimiento público e incluso de ampliación futura, etc., y con gran potencial para mejorar la imagen urbana de la ciudad, añadió el arquitecto.

Zona de conservación 

Explicó que durante muchos años y gracias a la intervención municipal, esta franja se ha venido conservando libre de construcciones de material, quedando la posibilidad de contar con instrumentos normativos y acciones para continuar como zona de conservación. 

“De igual forma, los asentamiento de los ejidos 18 de Marzo y Cuchilla de Cachoana respetan esa franja, contribuyendo al ordenamiento territorial desde su creación, gracias al trabajo de planeación de la desaparecida Comisión de Río Fuerte”. 

“Pero también, hay varias decenas de construcciones formales que a través de la acción municipal, por convencimiento la mayor parte, se han instalado después del dren, dejando libre la franja de terreno en cuestión. Entre esas construcciones a las que se les hizo respetar la franja están las empresas jaiberas, cementerios, negocios agrícolas, comercios diversos, instalaciones de Japama, entre otras más”. 

También te puede interesar:

Senador Mario Zamora pide a Conagua concluir presas y obras pluviales en Sinaloa

Gobierno Federal le recorta al estado de Sinaloa cerca de 800 mdp

Inauguran colectores sanitarios Zacatecas, Degollado y Niños Héroes en Los Mochis

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo