publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Consumidores esperan aumentos por las nubes

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- La cuesta de enero del 2014 será especialmente difícil subirla por los aumentos normales de principios de año más la carga impositiva que trajo la reforma fiscal.

Es decir, le pegará duro en el bolsillo a la clase trabajadora, ya que varios productos y servicios como el gas, gasolina, transporte, refrescos embotellados, jugos, galletas, chocolates, chicles, pago de trámites, por citar algunos, subieron de precio. Aunado a que la mayoría de la población tendrá que pagar predial, placas, licencias, seguro de autos, entre otros, en los tres primeros meses del año.

Si en los mercados populares los precios de los productos básicos son altos, estos se incrementan aún más en las tiendas de autoservicio. Los comerciantes prevén que los incrementos en los productos básicos se vendrán a partir del 14 de enero.

Por lo pronto, explican, no han subido ni frutas ni verduras, pero algunos ya están por las nubes, como el frijol, el aguacate, la papaya; sin embargo, alertaron sobre una oleada de aumentos a mediados de este mes de enero una vez que sube la gasolina y el diesel, que encarece el traslado de mercancías.

Tanto los consumidores como los comerciantes prevén que en los próximos días se dispararán los precios.

El tesorero del Mercado Independencia, Manuel Gracia Serrano, informó que hasta el momento no se ha incrementado ninguno de los productos que componen la canasta básica.

"Todo sigue igual, pero lo cierto es que a partir del próximo 14 de enero comenzarán a incrementarse los de algunos productos. No sabemos cuál será primero, pero es seguro que se den", asentó.

Por su parte, el comerciante Jorge Flores dijo que los aumentos en los precios se irán dando conforme sus proveedores les apliquen un aumento a sus productos.

"En mi caso, el kilogramo de carne me lo siguen dando igual, la carne de primera se comercializa entre los 95 y 100 pesos el kilogramo, pero puede ser más cara; sin embargo, en los últimos meses no se ha elevado el precio al consumidor", manifestó.

De igual manera, el locatario Octavio Lugo opinó que los precios se han mantenido en los últimos tres meses y que el único producto que se mantiene inestable es el huevo, ya que se rige de acuerdo a la ley de la oferta y la demanda. "Los incrementos se van a dar no porque nosotros así lo queramos, sino porque durante todo el 2013 hubo muchos incrementos y el de los más recientes el del combustible, el que más nos afecta debido a que generará el efecto bola de nieve", asentó.

Las amas de casa aseguran que enfrentarán una situación difícil al momento en que se desencadene el incremento de los productos de primera necesidad.

La señora Rosario López comentó que en su hogar hay seis personas, de las cuales solamente dos trabajan y obtienen sueldos bajos, por lo que consideran que tendrán problemas para adquirir alimentos.

"Hoy vine al mercado, los precios no se han elevado, por lo menos los del frijol, la carne, aunque yo compro de la barata y de otros productos, creo que no nos va alcanzar cuando estos aumenten", asentó.

En ese mismo sentido, la señora Cristina Soto, quien trabaja en casas haciendo la limpieza, dijo que no sabrá qué hacer cuando se eleven los precios de los básicos ya que su sueldo es bajo.

"La verdad no sé qué vamos a comer, en mi casa somos tres, mi hija, mi nieta y yo, somos pocos pero solamente yo trabajo en estos momentos", asentó.

Las amas de casa coincidieron en señalar que el dinero de la segunda quincena de enero que ganan no alcanzará ni para lo básico.

Síguenos en Twitter: @DBT_LosMochis

Facebook: ElDebateLosMochis