Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Contingencia por sequía se extiende a 53 comunidades en Choix

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- La ola de calor no cede en el municipio de Choix en donde durante las últimas horas se elevó de 46 a 53 los núcleos ejidales con la contingencia de la sequía.

Francisco Javier Fierro Torres, secretario del ayuntamiento, señaló que fueron 9 las comunidades que este fin de semana se sumaron a la contingencia derivado de las altas temperaturas que se presentan.

Explicó que por este motivo las necesidades de distribución del agua se mantienen en ascenso y ya alcanzaron cerca de los 490 mil litros que se canalizan diariamente entre los pobladores de las diferentes comunidades rurales.

Entre las comunidades más afectadas por la falta de agua se encuentra Santana, hacia donde se canalizan 12 viaje diarios de agua, en tanto que en la cabecera municipal se envían 6 viajes diarios.

Indicó que se mantiene la alerta entre la población para que no se exponga innecesariamente a las altas temperaturas dado de que en esas condiciones es muy elevado el riesgo que se presenten casos de insolaciones y lo mejor es prevenir.

La Comisión Nacional del Agua reportó que las temperaturas registradas hoy en la cabecera municipal de Choix alcanzaron máximas de 41.5 grados centígrados a la sombra (43.5 a la intemperie), mientras que en la estación de Huites, ubicada a escasos 19 kilómetros, la máxima fueron de 43.3 grados centígrados a la sombra 45.5 a la intemperie.

Se establece que en la parte media de la sierra se mantienen más elevadas las temperaturas, pues alcanzan máximas de 46 grados centígrados a la sombra (48 a la intemperie), en las inmediaciones de Chinipas.

En el valle, el termómetro alcanzó máximas de 39.5 grados centígrados en El Fuerte y 38 en Los Mochis y los pronósticos advierten que se mantendrán los altos registros del mercurio durante las próximas horas.