Los Mochis

Continúa plantón en El Jitzámuri: Coepriss interviene

Brigadistas realizaron muestreos para determinar la calidad el agua; los habitantes no liberarán las escuelas hasta tener agua en sus hogares 

Por  Marisela Jolie

Los habitantes mantienen tomadas las instalaciones de las tres escuelas del campo pesquero El Jitzámuri.(eldebate)

Los habitantes mantienen tomadas las instalaciones de las tres escuelas del campo pesquero El Jitzámuri. | eldebate

Los Mochis, Sinaloa.- Luego de la aparición de padecimientos de la piel entre los habitantes de El Jitzámuri, atribuidos a la supuesta contaminación del agua que surten las pipas a la comunidad, proveniente del sistema de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama), la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) implementó un operativo sanitario.

Rosario Terrazas Cruz, verificador sanitario de la Coepriss, puntualizó que realizaron monitoreos y muestreos para determinar la calidad el agua en el campo pesquero.

“Monitoreamos el agua que surte la Japama a la comunidad a través de pipas, verificando que el agua sea de calidad para uso y consumo humano, es decir, que sea desinfectada para que puedan hacer uso de ella. A su vez, estamos casa por casa capacitando a las personas sobre la conservación del agua y entregando plata coloidal”.

Informó que de acuerdo a la inspección que realizaron durante el día de ayer, se verificó que las pipas se encontraban limpias en su interior y que el agua que transportaba se observaba desinfectada al momento del muestreo. 

Por lo menos el agua que se suministró hoy (ayer), es apta para uso y consumo humano, está cristalina, es inodora, incolora e insípida y se encuentra limpia y desinfectada, por lo menos este día

Asimismo, exhortó a la población a mantener limpios los depósitos en los que almacenan el vital líquido para evitar que se contamine.

Mantienen plantón
Mientras tanto, los habitantes de El Jitzámuri mantienen tomadas las instalaciones de las tres escuelas de la localidad en exigencia de una solución a la escasez de agua, un problema que, aseguran, los aqueja desde hace alrededor de cinco años.

“Es una manifestación pacífica que está guiada por la necesidad. El pasado 31 de agosto bajamos la guardia y abrimos las instalaciones porque se nos hizo una promesa de que iban a solucionar el problema en cuatro meses, que tendríamos agua, soportamos ese tiempo, pero no fue así”, expresó Belén Contreras, habitante afectada.

Aseguraron que derivado de la mala calidad del agua que les suministraron en pipas durante los últimos meses, algunos habitantes padecen enfermedades en la piel y señalaron que el abasto del vital líquido es insuficiente para todas las familias.

“Queremos ser escuchados por nuestro gobierno. Las instalaciones de las escuelas continuarán tomadas hasta que se solucione el problema. Somos mil 519 habitantes padeciendo la falta de agua desde hace cinco años”. Solicitaron la presencia del alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, para que pueda atenderlos personalmente. 

Detectan  dos pacientes enfermos de la piel por semana desde agosto

En atención a la situación emergente por la que atraviesa la comunidad pesquera El Jitzámuri, personal de la Jurisdicción Sanitaria 01 implementó una brigada médica en coordinación con el IMSS Bienestar de la localidad, con la finalidad de realizar una búsqueda intencionada de casos de enfermedades de la piel y gastrointestinales, que los propios habitantes atribuyen al agua que surten las pipas provenientes de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama).

Omar González Corral, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01, informó que en la Unidad Médica Móvil se revisaron a 58 pacientes, de los cuales tres presentaron enfermedades relacionadas con alguna infección tópica en la piel.

“Encajan en enfermedad infecciosa de la piel, que la conocemos como impétigo, una enfermedad bacteriana que tiene muchas causas. Más que nada se da por la falta de buenos hábitos higiénicos para el cuidado de la piel. Hemos revisado el informe semanal de la Unidad de Salud. Encontramos que de agosto a la fecha, en promedio, tienen dos pacientes por semana enfermos de la piel, es algo que tenemos que atender, se ha estado trabajando principalmente en medidas preventivas”.

El funcionario estatal resaltó que se les brindó el tratamiento necesario y anunció que el próximo lunes visitarán las más de 400 viviendas con las que cuenta la localidad para continuar con la entrega de plata coloidal y con la capacitación de los habitantes sobre el manejo adecuado del agua para uso y consumo humano. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo