Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Continúan búsqueda del pescador desaparecido en altamar

El percance se registró el día de ayer en la comunidad de El Colorado, Higuera de Zaragoza

Los pescadores arribaban al puerto en horas de la tarde. (Foto: Armando Talavera/ EL DEBATE)

Los Mochis, Sinaloa.- El fuerte oleaje que se presentó el día de ayer en mar abierto provocó que una panga en la que viajaban dos pescadores terminara volcada. Uno de los afectados fue rescatado más tarde, mientras que el otro se encuentra desaparecido.

LOS HECHOS
Alrededor de las 16:00 horas, un grupo de pescadores retornaba hacia los muelles del campo pesquero El Colorado.
Al llegar a las inmediaciones del sitio conocido como La Lechuguilla o Las Piedras, escucharon que una voz les llamaba.

Atónitos, se percataron de que una persona se encontraba varada en tierra, por lo que de inmediato acercaron la pequeña embarcación en la que navegaban y lo rescataron.

A simple vista se le apreciaba un fuerte golpe en un hombro. Al cuestionarlo de lo ocurrido, el joven narró que en horas de la mañana él y un compañero habían salido a pasear a bordo de un bote; sin embargo, al momento de arribar a la zona mencionada —que se encuentra en mar abierto—, dos fuertes marejadas sacudieron la panga y terminaron por volcarla.

Como pudo, logró llegar a tierra firme, donde permaneció a la espera por varias horas hasta que lograron rescatarlo.

Al arribar al campo pesquero con el lesionado, quien trascendió que es vecino del ejido Mochis, los pescadores dieron aviso al número de emergencias 911 para solicitar el auxilio.

Al sitio arribaron elementos municipales para recabar datos y posteriormente paramédicos de Cruz Roja, quienes trasladaron al afectado a un nosocomio para ser atendido de las lesiones que pudiera presentar.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal de Ahome para verificar el reporte y recabar los datos necesarios. Posteriormente, solicitaron una ambulancia de Cruz Roja. (Foto: EL DEBATE)

AUXILIO
Hasta el cierre de la presente edición, el otro acompañante se encontraba en calidad de desaparecido, por lo que será hoy por la mañana cuando se dirijan al lugar elementos del Cuerpo de Bomberos y personal voluntario de Protección Civil para realizar las labores de búsqueda y rescate.

Sin embargo, Sergio Liera Gil, coordinador de Protección Civil, señaló que las acciones dependerán de las condiciones en las que se encuentre el mar.

Expresó que si hay mal tiempo necesitarían el apoyo de Capitanía de Puerto y de una embarcación grande para poder ingresar a las aguas y no exponer más vidas en una embarcación pequeña.

SIN PREVIO AVISO
Por su parte, algunos pescadores señalaron que cuando el mar se encuentra picado a ellos no les llega una notificación o alerta directa de Capitanía de Puerto, para evitar salir, sino que se enteran más rápidamente por las redes sociales o a través de los pocos radios con los que cuentan algunas de las embarcaciones.

Asimismo, indicaron que el día de ayer se presentó un fuerte oleaje, de entre 5 y 7 metros de altura, por lo que tuvieron que navegar con mucha precaución.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

 

 

Volcadura en la Mochis-Topolobampo

Por: Noel Vizcarra Dos personas del sexo femenino resultaron lesionadas en una volcadura la noche de ayer sobre la carretera Mochis-Topolobampo a la atura del ejido Rosendo G.Castro.