Los Mochis

Continúan paros laborales en la maquiladora APTIV, en Los Mochis

La empresa interrumpió labores desde el jueves a nivel estatal, por huelgas en Estados Unidos

Por  Adrián López

Continúan paros laborales en la maquiladora APTIV, en Los Mochis(El Debate)

Continúan paros laborales en la maquiladora APTIV, en Los Mochis | El Debate

Los Mochis, Sinaloa.- La maquiladora de arneses para autos APTIV, antes Delphi, continúa con paros laborales por la huelga que emprendieron los trabajadores de General Motors en Estados Unidos.

Omar Cabrera Durán, secretario de Desarrollo Económico del municipio de Ahome, informó que la maquiladora paró labores desde el jueves y las actividades se reanudarán hasta el día martes, sin contar el sábado y el domingo en los que no se labora en esta empresa.

Este fin de semana vuelven con el paro de jueves, viernes y lunes. Esto debido a la situación laboral en la que se encuentra la planta de GM en Estados Unidos", dijo.

Mencionó que a los empleados de APTIV se les continúa pagando un 50 por ciento de su sueldo y el cien por ciento de productividad, y que este lunes aumenta a un 70 por ciento la parte de su sueldo.

“Esto no es nada más en la ciudad de Los Mochis, es a nivel estatal, en aquellos lugares que tiene plantas APTI, por ejemplo en Guamúchil también está pasando, porque al final del día son las indicaciones que tienen del corporativo, derivado de la situación laboral que se tiene de GM en Estados Unidos”.

El funcionario municipal expuso que la maquiladora se encuentra a la espera y expectativa de lo que les esté indicando el corporativo en la cuestión laboral.

Como ya lo hemos mencionado desde un principio, no se ve una expectativa de cierre de plantas, pero sí tienen que estar haciendo este tipo de paros para poder soportar lo que está pasando en Estados Unidos."

Recalcó que APTIV es un proveedor directo de GM en arneses para vehículos  y tienen que implementar estas acciones para evitar una sobreproducción.

Cabrera Durán expuso que los paros en APTIV dependerán de la situación que prevalezca en GM.

“La intención es que no vuelvan a hacer los paros labores, pero dependerá mucho de cómo continúe la situación laboral en General Motors. Porque ellos como son proveedores de esta armadora, depende mucho como continúen las negociaciones allá”.

Añadió que en cada paro que está realizando la maquiladora, aprovecha para darle mantenimiento.

Alrededor de 4 mil 300 empleados son los que tiene APTIV en Los Mochis, y 500 de ellos en el área de mantenimiento.

Mencionó que el hecho de recortarles el 50 por ciento del salario a los empleados con estos paros, para no dejarlos despampanos, obviamente merma en la capacidad de compra y flujo de dinero de estos trabajadores.

Aún así, la empresa es consciente de esto al no cortar el cien por ciento de los salarios aunque no se trabaje”.