Los Mochis

Covid-19 pone en jaque a trabajadores de Los Mochis y Culiacán

La clase trabajadora en dos ciudades sinaloenses desconoce cómo se comportarán sus empresas ante la crisis sanitaria

Por  Ramón Verdín

Covid-19 pone en jaque a trabajadores de Los Mochis y Culiacán(Foto temática/ Pixabay)

Covid-19 pone en jaque a trabajadores de Los Mochis y Culiacán | Foto temática/ Pixabay

Sinaloa.- Empleados de giros muy distintos de Culiacán y de Los Mochis desconocen cómo sorteará el sector patronal la contingencia derivada del coronavirus.

Al menos eso atestiguan los testimonios surgidos de veinte entrevistas semiestructuradas (diez aplicadas en cada ciudad en puntos de gran afluencia), con la intención de conocer las medidas sanitarias y las prácticas que han sido tomadas para prevenir el contagio del COVID-19

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De cara a la crisis de salud, los trabajadores de Sinaloa entienden los principios que ampliamente la Organización Mundial de la Salud y el Gobierno federal han difundido masivamente, como el lavado de manos, la distancia entre personas y el estornudo de etiqueta. En múltiples casos, ellos tienen que comprar los insumos, como cubrebocas, gel antibacterial, cloro, detergente o guantes desechables.

Actividades

Respecto a la suspensión laboral, en algunos puntos empezó esta semana, especialmente en tiendas y puntos de venta de alimentos. Manifestaron que se aprovechará el cierre para hacer labores de mantenimiento con el personal mínimo o rotando a los que seguirán trabajando. 

Cabe destacar que el 24 de marzo, en el Diario Oficial de la Federación, se estableció que se requiere que los giros esenciales permanezcan en operaciones, apegándose a los salarios, a la legalidad y a los contratos colectivos o individuales.

También fue dictaminado que se deberá evitar la asistencia a las unidades económicas de adultos mayores, mujeres embarazadas o en lactancia, menores de edad, personas con discapacidad, con enfermedades crónicas o con padecimientos o tratamientos farmacológicos que generen supresión del sistema inmunológico (tal como sucede en personas con virus de la inmunodeficiencia humana), al menos hasta el 20 de abril.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo