Los Mochis

Crearán oficina de apoyo a búsqueda de desaparecidos

El Cabildo aprobó también la realización del tercer Cabildo abierto para el próximo 28 de junio en el campo pesquero El Colorado

Por  Lupita Gámez

Los regidores aprueban el orden del día de la sesión de Cabildo de ayer.(Libertad Montoya/ EL DEBATE)

Los regidores aprueban el orden del día de la sesión de Cabildo de ayer. | Libertad Montoya/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Por unanimidad, los regidores de Ahome aprobaron ayer en Sesión Ordinaria de Cabildo la creación de la oficina de apoyo a la búsqueda de personas desaparecidas.

Arianna Sulaee Castro Bojórquez, presidenta de la Comisión de Hacienda, explicó que la intención de activar este espacio es brindar la ayuda a las familias que sufren por la desaparición de un ser querido.

Este punto es referente a adiciones a diversos artículos al Reglamento Interior de la Administración Pública Municipal de Ahome.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

“Sin duda alguna la desaparición de personas es un fenómeno que se incrementó desde el 2007, y en el caso particular del municipio de Ahome se han presentado cerca de 500 casos, ocupando el tercer lugar, sólo por debajo de Mazatlán y Culiacán”, explicó.

Esto se convierte en un fenómeno preocupante para el gobierno municipal, agregó, donde según fuentes de la Fiscalía en el año del 2018 se cometieron mil 122 homicidios y la desaparición de mil 211 personas, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Apoyo

Agregó que el Estado tiene la obligación jurídica y moral de darle ayuda a los familiares de las víctimas, por lo que órgano de gobierno de Ahome, siendo responsable ante esta situación, dará facilidades para esta acción.

“Debemos participar en medida de lo posible con recursos económicos, psicológicos y médicos para quienes sufren más consecuencias de tener una persona desaparecida, así como el crear un registro de los desaparecidos así como orientación para los afectados sobre el proceso de interponer la denuncia.

Tercer Cabildo Abierto en El Colorado

Los regidores de las diferentes fracciones parlamentarias aprobaron este jueves la realización del tercer Cabildo Abierto. Esto como parte del proceso de consulta ciudadana, en donde el Ayuntamiento conoce las necesidades de la sociedad y busca la manera de darle solución. El acto se llevará a cabo el próximo 28 de junio en el campo pesquero de El Colorado.