Los Mochis

Crece 4 % empleo en Sinaloa en 3 meses

Durante los primeros tres meses del año, el IMSS registró en promedio 21 mil 932 trabajadores más que en el mismo periodo del año 2018 en la entidad

Por  Adrián López

Crece 4 % empleo en Sinaloa en 3 meses(Archivo/ EL DEBATE)

Crece 4 % empleo en Sinaloa en 3 meses | Archivo/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- En el primer trimestre de este año, en Sinaloa se tuvo un registro de 570 mil 341 trabajadores en promedio registrados en el IMSS, 21 mil 932 trabajadores más que en el primer trimestre del 2018, lo que significó un crecimiento anual de 4 por ciento.

De acuerdo con la Unidad de Estadística y Análisis del Codesin y datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, del total de trabajadores promedio, 451 mil 405 (79.15 por ciento) son permanentes, 59 mil 026 (10.35 por ciento) son eventuales urbanos y 59 mil 910 (10.50 por ciento) son trabajadores eventuales del campo.

Sectores

De los 570 mil 341 trabajadores promedio registrados al primer trimestre de 2019, los que laboran en el sector primario son 95 mil 706 (16.78 por ciento); en el sector industrial 139 mil 250 trabajadores (24.42 por ciento); en el comercio 135 mil 305 (23.72 por ciento); siendo el sector servicios el que más  trabajadores tiene, 200 mil 081 trabajadores (35.08 por ciento).

De esta manera, Codesin manifiesta que Sinaloa está muy alejado de la ponderación y estructura nacional, pues su empleo sigue siendo muy alto en el sector primario con respecto al nacional y muy bajo en el sector industrial. Mientras en el estado, el sector primario participa con el 16.8 por ciento del empleo total del estado, a nivel nacional solo significa el 3.9 por ciento; en el sector industrial sucede lo contrario, mientras que Sinaloa solo representa el 24.4 por ciento, a nivel nacional es del 37.3 por ciento. 

“Somos un estado donde el sector primario es muy fuerte, pero si hacemos un análisis de lo que aportan los diferentes sectores  a la estructura productiva del estado, de manera conjunta el sector terciario conformado por comercio, servicios y turismo es quien realmente está sacando la cara por la economía de Sinaloa al representar aproximadamente más del 60 por ciento de los empleos y de la participación del producto interno bruto”, manifestó Julio César Silvas, presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas. 

Asimismo, César Valenzuela, expresidente del Colegio de Economistas de Sinaloa, y catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas de la UAS, Culiacán, comentó que la cifra de crecimiento en el empleo es normal en el primer trimestre del año, siendo Sinaloa un estado con economía ciclica. “El primer trimestre en empleo es muy alto porque tiene el efecto de la horticultura, y el segundo trimestre es menos alta porque ya no está la horticultura, pero está la cosecha de granos”. 

Agregó que el tercer trimestre es malo para la economía y los empleos porque se acaba la pesca y la agricultura. “No se está cosechando, se está sembrando, y en esos meses no hay derrama económica”, dijo.

Añadió que el PIB en Sinaloa lo determinan el comercio y los servicios, y que el estado no puede estar sujeto a los vaivenes de una economía primaria.