Los Mochis

Crece la exportación de vehículos ligeros durante 2019

El Inegi reporta una mayor venta de unidades automotrices ligeras producidas en México hacia el extranjero; por su parte, empresarios sinaloenses contemplan diferentes tendencias de consumo internamente

Por  Ramón Verdín

Foto temática: Crece la exportación de vehículos ligeros durante 2019(Pixabay)

Foto temática: Crece la exportación de vehículos ligeros durante 2019 | Pixabay

Los Mochis, Sinaloa.- La producción de vehículos presentó la cifra de un millón 979 mil 062 unidades, lo que implicó un incremento anual de 0.73 por ciento en comparación con junio del 2018, de acuerdo con las cifras reveladas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el documento denominado «Reporte mensual: registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros» (publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el enlace https://bit.ly/2XFAGWZ) se destacó el crecimiento en la producción de Volkswagen, con un 20.9 por ciento; y de la estadounidense Ford Motors, con 15.7 por ciento anual en el primer semestre del año. Sin embargo, durante junio del 2019, la producción de vehículos en nuestro país fue de 337 mil 253 unidades, lo que implica un 4.4 por ciento debajo del total fabricado en el mismo mes del 2018, esto debido a la disminución de la producción en las marcas como Mazda (que reportó una disminución del 71.7 por ciento), Nissan (con un decrecimiento del 22 por ciento), Audi (con una negativa equivalente a 17 puntos porcentuales), Toyota (con -15.8 por ciento) y FCA México (con el -5.1 por ciento).

 Tendencias de consumo local

En este sentido, Jorge Pimentel Íñigo, expresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Los Mochis, abundó que los principales países compradores de estos productos serían economías emergentes y aquellas naciones en camino a sustituir los medios de transporte convencionales en pos de los eléctricos, dejando atrás vehículos de motores grandes. Igualmente, la tendencia verde de las nuevas generaciones como clientes —aceptó Pimentel— incide profundamente en las ventas de estas unidades.

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No obstante, el representante de la iniciativa privada afirmó que, en la República mexicana, en general, está a la baja la comercialización de vehículos, aunque no deja de ser uno de los principales fabricantes a nivel mundial.

Respecto a las marcas que repuntaron en su producción al cierre del primer semestre del 2019 (Volkswagen y Ford Motor), aseveró que también registran menores números en transacciones. En cambio, aquellas marcas enfocadas en vehículos compactos y subcompactos en todo el país destacarían por su crecimiento: «Ford y Volkswagen están dentro de las cinco marcas que más han dejado de vender en el país respecto al año anterior, pero producen para todo el mundo, con fabricas establecidas en México», agregó.

 A la baja y amenazas

Por su parte, Rafael Nieto Tostado, vicepresidente regional noroeste de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco)_, especificó que la demanda creciente es propia de los mercados foráneos e internacionales, ya que en el consumo local, por lo menos desde el inicio del año, observó una disminución: «La tendencia de las distribuidoras nacionales es que en los últimos meses se ha resentido, un apretón hacia la baja; si el mercado externo está reaccionando favorable, entonces es positivo».

El empresario indicó, en este tenor, que la amenaza latente de los aranceles del vecino país del norte constituirían un riesgo, dadas las declaraciones constantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump:

Tendríamos ciertos temores con el tema arancelario que se había planteado hasta el mes pasado. Qué bueno que no se dio, porque, eso sí, de alguna manera habría parado un poco estos números.

Asimismo, recordó que los señalamientos del Ejecutivo federal estadounidense no lograron su objetivo, aunque no descartó la repetición de estos eventos a corto o mediano plazo:

Los planteamientos, en cuanto al tema migratorio, le funcionaron. Si lo llevamos a la pregunta sobre el tema de las exportaciones, quizá se haya aprovechado el ver la posibilidad, es un peligro que acecha

Finalmente, dada la conexión de la industria maquiladora ligera que existe en Sinaloa y la comercialización de vehículos fabricados en México en el extranjero, Nieto consideró que es necesario atraer industrias pesadas al estado, que coadyuven a la economía de la región: «Falta otro nivel de industria local, que acompañe a las maquiladoras actuales y de un mayor valor agregado a la calificada mano de obra que tenemos».