Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Crecen casos de enfermedades crónicas 10% anualmente

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- La cantidad de pacientes con diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad, incrementa cada año aproximadamente un 10 por ciento, informó la directora de Uneme Enfermedades Crónicas.

Brenda Rodríguez manifestó su preocupación ante tal situación, ya que recientemente han resultado cada vez más jóvenes con este tipo de problemas de salud.

"Entre más temprana edad debuten, más riesgo de complicación a más temprana edad tienen, como retinopatía diabética, pie diabético, insuficiencia renal e infartos", advirtió.

Edades.

La especialista señaló que sigue predominando la atención a personas entre los 40 y 50 años de edad.

Sin embargo, se están dando muchos casos en grupos de 18 a 30 años, lo cual antes no era frecuente.

"Son enfermedades crónico degenerativas que ocasionan afecciones micro y macrovascular, y si le sumas que no se controlan, si tienes diabetes, tienes riesgo de un 60 por ciento de tener hipertensión en 10 años, y viceversa", explicó.

Por tal motivo, hizo un llamado a la población, para que desde niños prevengan éstos males, que pueden costar incluso la vida.

Las principales medidas son llevar una dieta adecuada que contemplen un poco de los grupos de alimentos, hacer ejercicio o alguna actividad física, y estarse realizando chequeos periódicos.

Brigada de salud.

Brenda Rodríguez comentó que el pasado viernes se llevó a cabo una jornada médica en la comunidad Mochicahui en El Fuerte, donde se realizaron detecciones de diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad, colesterol, triglicéridos y detecciones de cáncer de próstata.

"Hubo Mucho diagnóstico de diabetes y colesterol, triglicéridos en pacientes de los 28 y 40 años" alertó.

Es decir, siguen apareciendo más jóvenes con estas enfermedades.

Al evento acudieron autoridades del alteño municipio, como el alcalde marco Vinicio Galaviz Serrano, así como el director de servicios de salud de El Fuerte, y personal de Uneme.

Síguenos en Twitter: @DBT_LosMochis

Facebook: ElDebateLosMochis