Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Crecimos 26% en la colocación de créditos: Treviño Medina

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Un 26 por ciento han incrementado los créditos colocados por la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario en el territorio mexicano, reveló Carlos Alberto Treviño Medina, director general de esta institución. Además, en su breve visita en el norte del estado informó que la agencia de este organismo mejor evaluada en todo el país es la que se encuentra en Los Mochis.

¿Qué le trae por el norte de Sinaloa?

Ando haciendo una revisión de los resultados del fin de año del 2013, he estado en reuniones en lo que son las coordinaciones regionales en Mérida, en Puebla, en Monterrey, en Guadalajara; estamos por venir próximamente a la regional noroeste, pero por ahorita este es un viaje personal.

¿Qué ha observado en estas revisiones en el plano nacional?

A nivel nacional tenemos resultados muy buenos, en una institución como la Financiera Nacional lo que se busca es que se den créditos sin crecer en la cartera vencida. Puedo decirte que crecimos en la colocación en un 26 por ciento, año a año, y en el saldo de cuánto dinero en un día tienes prestado a los clientes, ahí crecimos un 36 por ciento. Crecer a estos volúmenes en un país que apenas está creciendo un poco más de 1 por ciento es un número extraordinario.

Además, nuestra cartera vencida la logramos abatir en más de 2 puntos, yo la recibí como en 5.7 por ciento y ahorita debemos andar como en 3.2, los indicadores son formidables y se repite en todas las regiones. En Sinaloa crecimos como el 50 por ciento, que es el estado donde más dinero prestamos, fueron cerca de 4 mil 800 millones de pesos en el 2013.

¿Por qué Sinaloa fue donde más se prestó?

Bueno, yo creo que porque el ciclo en Sinaloa del otoño-invierno es muy importante y lo pudimos plantear con mucha antelación. Yo llegué en diciembre del 2012 y lo que hicimos para el ciclo primavera-verano es que no pudimos sacar algunos productos o hacer la promoción suficiente, lo cual sí se reflejó en el ciclo otoño-invierno.

¿Qué implicación tiene pasar de la Financiera Rural a Financiera Nacional?

Financiera Rural pasó a Financiera Nacional y no es un cambio sólo de nombre. Se deriva de la publicación de la Reforma Financiera, que si mal no recuerdo se publicó el 10 de enero, entonces a partir del 11 somos la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario.

Es un cambio que nos permite más flexibilidad en nuestra operación; tenemos ya pensado hacer algunas propuestas al Consejo Directivo para que nos permita flexibilizar los requisitos para otorgar crédito, también vamos a proponerle ser un poco más agresivos en tasa, tengo fe en que la política de tasa del 2014 nos permitirá ser más competitivos de lo que fuimos en el 2013.

¿Se tiene pensado crecer en el límite de crédito?

En el sector rural la oportunidad es un elemento más importante que la propia tasa, hoy en día créditos mayores a los 3 millones de pesos tienen que autorizarse en la Ciudad de México, y yo personalmente creo que podemos subir ese nivel de aprobación quizás 10 veces para que créditos más grandes se puedan aprobar regionalmente. Otros créditos de 2.5 millones de pesos que se puedan aterrizar en los estados y agencias, eso le daría mucha velocidad al crédito.

Hay rumores de que podría ocupar otro puesto federal en el IMSS, ¿qué hay de cierto?

Yo, como ya lo he dicho antes, soy un soldado del presidente y él decide hasta cuándo estoy en la financiera, y si decide que es conveniente estar en otra área, yo sería el más honrado en recibir la invitación.

Síguenos en Twitter: @DBT_LosMochis

Facebook: ElDebateLosMochis