Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Crisis entre productores agrícolas

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Adolfo Borras Román es un productor de granos del Valle del Carrizo que durante los últimos años ha enfrentado serias dificultades para sostenerse de pie dentro de la agricultura.

Primero, fueron las heladas del 2011 que llegaron y le siniestraron totalmente la producción; la problemática se repitió en el 2012 y el 2013, y este año, cuando pensaba que las cosas iban a cambiar con su siembra de sorgo, nuevamente enfrentó dificultades que lo ponen al borde del colapso económico, pues tuvo problemas de bajos rendimientos y el producto no alcanzó el precio esperado, por lo que tiene dificultades para recuperar los altos costos de inversión de sus cultivos.

La situación que afecta a Adolfo Borras no es diferente a la que padecen cientos, o quizás miles, de productores del estado que particularmente durante los últimos 3 años se han enfrentado a una grave problemática caracterizada por los altos costos de producción y las escasas alternativas rentables de siembra, pues los diferentes granos no les han dado los resultados esperados en cuanto a rentabilidad y lo más grave todavía es que a esta fecha aún persisten rezagos de pagos que los pone a pensar en el futuro inmediato que tendrán en la actividad porque todo hace indicar que la racha de bajos precios en la agricultura continuará para el 2015.

"Algo no camina bien en la agricultura y todo se concentra en los bajos precios que se pagan por nuestras cosechas; en el caso del sorgo, el producto comenzó a pagarse a 2 mil 300 pesos y terminó liquidándose a 2 mil pesos".

Indica que esta situación lo único que propicia en tenerlos en constante tensión año con año porque para pagar sus cuentas se ven obligados a realizar verdaderos milagros.

"No sabemos hacer otra cosa y, a como podamos, tenemos que seguir luchando para salir adelante".

Él aún desconoce qué va a sembrar en la próxima temporada. "Todo está muy incierto en este momento".

Hay incertidumbre.

Por su parte, Antonio Orduño Leyva, comisariado del ejido El Descanso, quien viene de enfrentar una situación similar, con la diferencia de que él en esta temporada en lugar de sorgo sembró trigo, señaló que las cosas andan mal en el campo.

"El panorama está un poco difícil porque las circunstancias del tiempo, los programas de gobierno y los atrasos en los pagos y los bajos precios de las cosechas nos desalientan un poco".

No obstante, el productor de granos se repone e inmediatamente argumenta que a como se presente el entorno para la agricultura, como productores que son, tendrán que seguir sembrando dado que esto es lo único que saben hacer.

Asegura que con los apoyos a la reconversión que se le darán a los trigueros, finalmente este cultivo les dejará beneficios, pero si el apoyo se lo quitan la próxima temporada, el cultivo ya no será negocio.

Y el panorama no es diferente para el sorgo y para el maíz, donde se están pagando bajos precios al productor.

Otro factor es que el Valle del Carrizo ya no pueden sembrar maíz por el alto riesgo que se presenta por las heladas, lo que genera un clima difícil para el productor.

Adelanta que necesariamente las autoridades tendrán que seguir alentando el establecimiento del trigo y el sorgo porque, en este valle, son las únicas opciones de siembra que tendrán como productores.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>