Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Crisis ronda a los campos pesqueros del norte del estado

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Con la imposición de la veda a la captura camaronera que este 10 de marzo decretaron las autoridades de la Conapesca, pescadores de los distintos campos pesqueros de la región avizoran un panorama sumamente complicado que se prolongará durante los próximos 4 o 5 meses del año.

En un recorrido celebrado por los principales campos pesqueros del norte del estado, se pudieron constatar la serie de problemas que confrontan actualmente los hombres del mar para obtener el sustento diario para la manutención de sus familias, pues las capturas de camarón han descendido a los 2 y los 4 kilos por panga, nivel que es sumamente bajo; también la captura de jaiba se ha desplomado y en los últimos días han tenido que recurrir a la pesca de escama para sobrevivir.

El panorama es crítico.

El pescador Rodolfo Romero, de la cooperativa La Puntilla, describió que la situación que atraviesa actualmente el pescador es muy crítica porque ya hay muy poco camarón en la bahía y las otras especies que tradicionalmente les sirven como alternativa cuando la pesca de camarón desciende, como son jaiba y caracol, tampoco les están ofreciendo los resultados esperados.

"Con lo que sacas y después de que deduces lo que se gasta de gasolina, a lo sumo te quedan 100 o 150 pesos, lo cual apenas sirve para sacar el día a duras penas con lo caro que está todo."

Indicó que la situación comenzará a agravarse desde hoy, porque se les viene encima la marea muerta, por lo que sólo podrán dedicarse a la captura de camarón un día más y después ya no lo podrán hacer, por lo que sólo les quedará esperar a que se decrete el inicio de la veda.

Por su parte, el pescador Amado Guillén, de la cooperativa Bahía del Jitzámuri, calificó la situación que enfrentan los pescadores como "muy ruina".

"La jaiba no quiere repuntar y luego quieren pura jaiba grande; hay pura cría y esa no la quieren", destacó.

Amado Guillén dijo que sin lugar a dudas a todos los pescadores se les vienen momentos muy difíciles que les impedirán cubrir las necesidades básicas de atención de sus familias, aunque expresa que en este tiempo las familias aprenden a vivir con lo poco que logran capturar.

"Los pescadores vivimos al día y eso lo saben nuestras familias y tienen que adaptarse."

Precisó que la única esperanza que tienen es que en esta ocasión sí fluyan con oportunidad los apoyos que, según dicen, les brindará el gobierno, a través de los programas de empleo temporal.

Captura de pez lengua.

Por su parte, pescadores del campo pesquero de Las Lajitas manifiestan que ante el desplome de la captura del camarón y de otras especies, durante los últimos días han sobrevivido gracias a la pesca del pez lengua, aunque esto les ha conllevado a llegar a exponer su vida a raíz de los fuertes vientos que se han presentado últimamente, porque se trata de una especie que se da en altamar y que tienen que capturar por la noche, ya que durante el día se esconde.

Piden permisos para el aguamala. Ante esta situación, plantean la necesidad de que las autoridades les permitan aprovechar la captura del aguamala, actividad que puede ser rentable, dada la abundancia que presenta la especie en los litorales de la región, pero siempre y cuando los permisos se liberen oportunamente y no cuando el periodo de arribo de la especie ya pasó, como ocurrió el año anterior.

Programas de empleo. Por su parte, pescadores del campo pesquero El Colorado destacan la necesidad de que las autoridades emprendan con oportunidad los programas de empleo temporal para que se les canalicen apoyos, ya que esta será la única alternativa que tendrán para subsistir en los meses más complicados del año.

Síguenos en Twitter: @DBT_LosMochis

Facebook: ElDebateLosMochis