Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Critican alto costo del nuevo Palacio Municipal: 200 mdp

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Construir el nuevo Palacio Municipal en las inmediaciones del ejido 9 de Diciembre tendrá un alto costo social y económico, coincidieron representantes del Instituto Municipal de Planeación y de la iniciativa privada. Piden al alcalde de Ahome que se cumplan los lineamientos federales.

Destacaron que en esa inversión de los 200 millones de pesos no se han tomado en cuenta los costos de la infraestructura de los servicios públicos que se requieren para el proyecto.

El presidente del Consejo Consultivo del Implan, Francisco Galaz Beltrán, sostuvo que en días pasados declaró que el terreno para el Palacio Municipal no cumple con la nueva política del gobierno federal decretada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la cual, a través de la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano) establece lineamientos que obligan a la compactación y densificación de las ciudades hacia el interior de las mismas.

Galaz Beltrán destacó que si las autoridades edificaran el Palacio Municipal en los patios del ingenio azucarero potencializarían esa área, debido a que habría un desarrollo económico más importante.

"Nosotros no tuvimos ninguna reunión previa con los regidores para ver este tema; no obstante, queremos reunirnos con ellos para explicarles por qué la opción del ingenio azucarero es mejor y por qué la ciudad crecería más y su desarrollo sería más rápido", resaltó.

Galaz Beltrán comentó que el Implan está para ayudar y orientar al municipio. Hay un grupo de 25 consejeros representantes de los diversos organismos empresariales y son quienes dan la opinión sobre el crecimiento de la ciudad.

"El Implan es quien propone el crecimiento a 20 o 30 años, lo ubica y todo es validado por el Consejo Consultivo. Estamos para ser asesores del municipio y de la ciudad", asentó.

El presidente del Consejo Consultivo del organismo aseguró que tienen marcada la ciudad con prioridades y tiempos, por lo que no son los terrenos idóneos para edificar un nuevo Palacio Municipal, debido a que hay mejores espacios.

"Yo mencioné que hay nuevas políticas federales, se hizo el Plan Nacional de Desarrollo Urbano, que fue publicado el 30 de abril del 2014 y en el Diario Oficial de la Federación, publicado el 20 de mayo del 2014", asentó.

¿Y los ciudadanos?

Gobierno del Estado anda ahora en negocios inmobiliarios, como agiotistas y especuladores urbanos, con la intención e interés de comprar terrenos ejidales baratos, invertirles dineros públicos para hacerlos atractivos, beneficiando la plusvalía de los solares aledaños, casualmente de amigos o propios. Lo más importante es que el terreno originalmente destinado para administración pública, comprado a precio de ganga a la Cía. Azucarera, se venderá baratón a un predestinado para utilizarse en otro centro comercial de 3 ha, que valdrá una fortuna

¿Y los ciudadanos? Pues que vayan a buscar a los servidores públicos al lejano Palacio en los antiguos terrenos ejidales. Seguramente habrá un ferrocarril turístico que se llamará Azúcar Express, para paseos de los visitantes que de Guasave, El Fuerte, Choix, hasta de Sonora, vendrán a admirar el moderno Palacio, con comida y bebida incluida en el tour. Y si regresan los cruceros, pues también los extranjeros se quedarán con la boca abierta, tomando fotos a la placa de bronce con los nombres de Mario López y Arturo Duarte, y sus fotografías personales dedicadas para el Récord Guinness. La única voluntad que cuenta es que el Virrey de Sinaloa quiere un nuevo Palacio, y un moderno Barón de Humbolt haga la poética descripción.