Los Mochis

Critican pagos excesivos del alcalde de Ahome por asesorías

SINALOA

Por: Óscar Flores @oscarricardof

Los Mochis, Sinaloa.- Abogados, líderes de partidos y organismos sociales criticaron al alcalde Arturo Duarte García por la contratación de asesores que no se justifican, así como por el derroche de recursos económicos cuando se presume ser un gobierno austero.

El abogado Martín López Félix lamentó que el presidente municipal de Ahome, Arturo Duarte, ha disfrazado ese tipo de recursos para apoyar económicamente a sus amigos, allegados y con compromisos políticos.

"No se justifica la contratación de asesores debido a que con ello demerita la capacidad de sus funcionarios. Si el Ayuntamiento está pagando asesorías, es obvio que los funcionarios no son buenos en su trabajo", asentó.

El jurista señaló que las autoridades municipales han pregonado que van de la mano con la austeridad; no obstante, al contratar especialistas en urbanismo u otro tipo de áreas "solamente están malgastando el dinero", enfatizó.

López Félix consideró que si en el Ayuntamiento de Ahome se duplican funciones, el problema se complica aún más porque con ello se confirmaría que las autoridades despilfarran los recursos públicos.

"Las autoridades deberían de despedir a los funcionarios de primer nivel y buscar a asesores que les digan qué es lo que van a hacer, ya que los funcionarios no sirven de nada", puntualizó.

Los excesos.

El presidente del PRD en Ahome, Lucio Tarín Espinoza, calificó que ese tipo de gastos no se justifican y sí son un exceso cuando se supone que hay especialistas en la materia de urbanismo en el Implan, en colegios de arquitectos e ingenieros.

El líder del partido del sol azteca señaló que la situación se complica aún más cuando se supone que este asesor (Pablo Testolini) debió asesorar al alcalde para que se construyera en la nueva Unidad Administrativa en el centro de la ciudad.

"Pues qué lamentable que se pague a un asesor, que se supone que su experiencia es para construir ciudades compactas y verticales, y no tuvo el suficiente argumento para convencer al alcalde que ese edificio se construyera en el centro de la ciudad", enfatizó.

Tarín Espinoza dijo que Arturo Duarte García gasta el recurso público de manera excesiva. El PRD continúa en la postura de que la nueva Unidad Administrativa Municipal debe de esperar.

En tela de duda.

De igual manera, el presidente del PAN en Ahome, Carlos Ramón Lizárraga Corrales, condenó que las autoridades despilfarren recursos del pueblo en supuestas asesorías.

El líder de Acción Nacional señaló que lo criticable hacia las autoridades es que contraten a personas que realmente no van a dar resultados. "Nosotros no tenemos los datos y la información a ciencia cierta sobre de qué es la asesoría. Lo que sabemos es por lo que salió publicado, que al parecer es por cuestiones de urbanización", manifestó.

"En este momento lo que llama la atención es la gran cantidad que se ha desembolsado para pagar los honorarios de ese asesor, asesoría que bien pudo haber dado el Implan", mencionó.

Lizárraga Corrales comentó que lo más saludable sería que las autoridades mostraran los resultados.

La justificación.

Por su parte, el alcalde de Ahome, Arturo Duarte García, aclaró que Pablo Ángel Testolini Deza fue contratado para asesoría integral urbana sustentable, consistente en impulsar proyectos que detonen el municipio a corto y mediano plazo.

Comentó que el asesor urbanístico fue contratado para brindar asesoría sobre esa materia desde enero hasta diciembre de 2014 y que se le pagará por sus servicios 46,400 pesos al mes; es decir, 556,800 pesos.

"El municipio tiene el presupuesto de 5 millones de pesos y la facultad para contratar asesorías. En Ahome hay total transparencia, no se está escondiendo ningún dato ni información", asentó.

Duarte García aclaró que la cantidad de dinero que recibe el asesor Pablo Testolini es de 40,000 pesos más IVA al mes.

"Habría que analizar bien la póliza, debido a que los conceptos contables no se deben de sumar, hay cargos, abonos y otras asignaciones que si, efectivamente, se suman dan cantidades mayores", asentó el alcalde respecto a los 417,600 pesos que aparecen en la póliza sumados tres veces los 139,200 pesos.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>

En esta nota:
  • Arturo Duarte García
  • Pablo Ángel Testolini Deza
  • alcalde
  • ahome
  • Martín López Félix
  • Lucio Tarín Espinoza
  • Carlos Ramón Lizárraga Corrales
  • prd
  • pan
  • Los Mochis