Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Cronología del conflicto por el agua

VÍCAM

Vícam, Sonora.- Ante la falta de respuesta a sus demandas, el 7 de junio del 2013, miembros de la Tribu Yaqui cumplieron sus advertencias y bloquearon de manera definitiva la carretera Internacional a la altura del puente peatonal ubicado en la comunidad de Vícam, sin permitir el paso vehicular de sur a norte y viceversa.

Fue a las 13:00 horas cuando se concretó el cierre carretero definitivo, lo que generó largas filas de autos, autobuses y tractocamiones hacia ambos lados de la comunidad.

8 de agosto

Violencia por el bloqueo de 12 horas

El bloqueo de 12 horas realizado por la etnia Yaqui en la carretera México 15-Nogales en el pueblo de Vícam, Sonora, ocasionó que entre los traileros y los integrantes de la tribu se registraran actos de violencia.

Tras cumplir la advertencia de este miércoles de no permitir el paso a los camiones de carga durante 12 horas de manera ininterrumpida, como medida de presión para que las autoridades agilizaran el fallo a favor en el litigio que mantienen en contra de la construcción del acueducto Independencia.

22 de agosto

Visitadores de la ONU en Vícam

Visitadores del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización para las Naciones Unidas (ONU) se reunieron con indígenas de la etnia Yaqui y opositores al acueducto Independencia, en Sonora, para explicarles sus demandas y necesidades.El vocero del grupo indígena yaqui e integrante del Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua, Mario Luna Romero, refirió que autoridades de la etnia se reunieron en Vícam con los observadores de la ONU Pilar Sanmartín y Tom Haeck.