Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

"Cuando me dijeron que tenía cáncer no sentí temor de morir"

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- ¡Tienes cáncer de próstata!, sentenció el médico especialista al dar un vistazo a la biopsia de Adalberto Castro López.

"Cuando me dijeron que tenía cáncer no sentí temor de morir, porque siempre he tenido una actitud positiva ante la vida. Mi reacción fue preguntarle al doctor qué era lo que procedía", comentó Adalberto al recordar el peregrinar de sufrimiento que recorrió en su lucha por vencer el terrible y maligno tumor.

Todo comenzó de la nada. Era abril del 2013, Adalberto se encontraba cantando en un bar. Al final de su ronda de canciones le vinieron unas ganas inmensas de orinar. Llegó al baño y no pudo, a pesar de la urgente sensación de querer hacerlo. Luego de muchos intentos fallidos lo logró, pero a cuentagotas.

En ese momento lo asaltaron cientos de pensamientos negativos que giraban en torno a que algo no estaba bien en su cuerpo. Preocupado por la situación, interrumpió toda actividad programada y comenzó a hacer lo necesario para practicarse una serie de estudios para saber por qué se le dificultó orinar.

<iframe width="640" height="360" src="//www.youtube.com/embed/oDrq9dnjkic" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cita. Luego de un mes, logró obtener una cita en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en la ciudad de Culiacán, lugar donde le practicaron la biopsia. Tres cortes en la glándula fueron suficientes para comprobar que el hombre de 52 años tenía cáncer en la próstata.

"Me dan un tratamiento de 15 días para ver cómo evoluciona. Mi problema para orinar era insoportable, goteaba, no podía orinar. Un día llegué a durar 12 horas sin orinar, oía un chorrito de agua e iba al baño a orinar y no podía; como que el chorro de agua me estimulaba, pero no podía", detalló.

El tratamiento quincenal no resultó, Adalberto continuaba sin poder realizar su necesidad fisiológica con éxito y la orina se acumulaba cada vez más en su interior.

La única opción temporal era una sonda que entrara por el pene y llegara hasta la vejiga; sin embargo, existía otro problema: había la posibilidad de no poder llegar hasta ella porque la próstata se encontraba considerablemente inflamada.

Afortunadamente, la intervención fue todo un éxito y Adalberto logró orinar. En tan sólo un minuto alcanzó a llenar dos botes de litro.

Luego de esa acción, el médico llevó a cabo un bloqueo hormonal, con el cual se congeló el cáncer para evitar que siguiera creciendo o que se expandiera a otros lugares del cuerpo.

Fue casi un año completo de estudios médicos. En este periodo, Adalberto tuvo que vender muchas de sus pertenencias, pues la inversión era significativa.

Esperanza...

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>