Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Cuatro maestros acusados de abuso sexual

LOS MOCHIS
Avatar del

Por: EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Tres maestros de nivel básico, así como un instructor de música con acceso a las escuelas primarias, han sido investigados en lo que va del 2014 por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por el delito de abuso sexual. En el peor de los casos, uno por homicidio.

En todos los hechos, las víctimas han sido estudiantes, situación que causa preocupación en las autoridades escolares, judiciales y en los padres de familia.

Y es que de las averiguaciones previas integradas por los agentes del Ministerio Público Especializado en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, dos corresponden a hechos perpetrados en El Fuerte y la misma cantidad al municipio de Ahome.

Homicidio.

Los padres de María Fernanda Cota Valdez, de 13 años, nunca se imaginaron que uno de los profesores de la secundaria a la que asistía a tomar clases su hija pudiera asesinarla. Fue el 7 de abril del presente año cuando la menor de El Carricito, El Fuerte, acudió a Mochicahui a realizar una tarea, esa fue la última vez que la vieron con vida. Por varios días, familiares, compañeros de escuela, amigos y vecinos estuvieron buscándola.

Pero el 13 de abril fue localizada calcinada y con varios golpes en la cabeza sobre un camino de terracería en las inmediaciones de la comunidad de El Naranjo.

En las investigaciones de la Subprocuraduría General de Justicia del Estado salió a relucir que el homicida era uno de sus maestros de la telesecundaria de Higuera de los Natoches: Rubén Ayala Ruiz, de 52 años.

Este sujeto presuntamente sedujo a la jovencita, así como a varias menores de esa institución. Y el día del homicidio sostuvo una acalorada discusión con la adolescente, lo que lo llevó a matarla. La golpeó en la cabeza con una pala y posteriormente quemó su cuerpo. Los resultados de las indagatorias destaparon el acoso que este profesor ejercía sobre las estudiantes.

Sin embargo, fuentes de EL DEBATE indicaron que los padres de las otras menores afectadas, incluidas algunas embarazadas, se negaron a interponer una denuncia y las sacaron del plantel.

Abusos sexuales en primarias.

En mayo, la Escuela Primaria María Elvira Delgado, ubicada en la colonia centro, se vio envuelta en el escándalo al revelarse que el instructor de música hizo tocamientos sexuales a 6 niñas de entre 8 y 10 años de edad.

El inculpado, Cosme Castro Cota, era en ese entonces el presidente de la Asociación de Padres de Familia de la institución educativa y daba clases de música a las infantes en su domicilio. Tras las denuncias, se le negó el acceso a la primaria.

Actualmente se encuentra internado en el penal de esta ciudad, con 3 órdenes de aprehensión cumplimentadas en su contra. Además, se investigó su ilegal conducta en otras dos escuelas.

El 18 de julio, el maestro Martín Antonio Valenzuela Cruz, de 46 años, fue arrestado por elementos de la Unidad Especializada en Aprehensiones al ejecutarle un mandato judicial por el delito de abuso sexual.

Esta persona era profesor de la Escuela Primaria Alfredo G. Basurto, ubicada en la colonia Pablo Macías, en El Fuerte. Ahí, dos menores señalaron que su maestro les realizaba tocamientos lascivos en el salón de clases.

La polémica sobre la relación alumno-educador aumentó, pues a los pocos días, el 22 de julio, de nueva cuenta la Unesa detuvo a un docente por el mismo delito. Ramón Guadalupe Cota Cota, de 21 años, estudiante de último año de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y quien cubría interinatos, fue acusado por una madre de familia de abuso sexual en contra de una alumna.

Actualmente, los tres docentes y el instructor de música se encuentran presos, y la PGJE, a través de sus agencias, integra los casos para configurar los delitos. Sin embargo, hasta el momento los juzgados no han emitido sentencias contra ellos.