Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Culpan a Aserca de fallas en la venta del maíz

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- El problema que impide celebrar la adecuada comercialización y pago de la cosecha del maíz continúa sin resolverse en perjuicio directo de los productores.

Rosario Ruiz Ibarra, coordinador del Frente de Defensa de los Campesinos y Productores Agrícolas del Valle del Fuerte, responsabilizó directamente de esta situación a la paraestatal de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).

Dijo que las fallas de que adolece el programa son de origen, en virtud de que el decreto que rige la colocación y pago de este grano fue mal planteado desde un principio por la dependencia.

No es culpa de bodegueros.

Aclaró que los problemas que prevalecen para conformar el pago del precio base acordado de los 3 mil 500 pesos por tonelada en realidad no fueron provocados por los bodegueros, porque finalmente estos carecen de recursos para complementar estas liquidaciones.

Indicó que fue un error en que incurrió el personal de Aserca porque estos pusieron en el decreto que para obtener los recursos de la federación para soportar el programa se haría con la documentación de pagos que les aportarían los bodegueros, pero no se contempló la forma en que estos iban a obtener los recursos necesarios para poder hacerlo y ahora los resultados ahí están.

Ruiz Ibarra comentó que todo esto ha generado una situación bastante molesta, por lo que no se descarta emprender en cualquier momento una serie de movilizaciones tendientes a superar estos obstáculos que impiden celebrar los pagos a los maiceros.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>