Los Mochis

Cultivos amanecen con escarcha en el Valle del Carrizo

La superficie afectada aún se desconoce porque todavía no concluyen las evaluaciones de los técnicos, afirma Daniel Cervantes

Por  Javier Vega y Hugo Mora

Cultivos amanecen con escarcha en el Valle del Carrizo(EL DEBATE)

Cultivos amanecen con escarcha en el Valle del Carrizo | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Un clima congelante se registró hoy en el Valle del Carrizo por el impacto del frente frío número 38.

En las primeras evaluaciones se detectaron afectaciones parciales en predios sembrados con maíz que amanecieron con escarcha en las hojas, afirmó Daniel Cervantes. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Carrizo (JLSVVC) dijo que, de acuerdo a los reportes existentes, las más bajas temperaturas que se presentaron en este valle fluctuaron entre los 1.3 y los 4 grados centígrados en las distintas zonas productivas.

Señaló que de momento no es posible precisar el área que resultará afectada, pero lo que sí está claro es que se tratará de afectaciones parciales porque el efecto de la helada se ha detectado hasta el momento en maíces que todavía estaban chicos, y no en etapa de floración, que es la más sensible, por lo que se recuperarán.

Lotes sembrados con el cultivo del maíz en el Valle del Carrizo amanecieron con escarcha sobre sus hojas y eso refleja las bajas temperaturas registradas. Foto: EL DEBATE

Dio a conocer que una posible estimación del área que resultará afectada por este evento climatológico se podría tener en las próximas horas cuando se evalúe la información que aporten los técnicos de campo de los diferentes recorridos de campo efectuados por todo el valle. 

De antemano dijo que se no puede comparar a una helada como la del 2010 que se llevó a todo el valle, ya que en esta ocasión se tienen más de 32 mil hectáreas de trigo y este no se ve afectado por las bajas temperaturas, porque por el contrario este tipo de condiciones le favorecen en su desarrollo, aparte que por el efecto de las lluvias resentidas en los meses pasados se produjeron siembras tardías y muchos de los trigos todavía están en desarrollo vegetativo.

Foto: EL DEBATE

Otra zona

Por su parte, el presidente del Comité Municipal Campesino número 5, Martín Castro Cota, informó que al momento no hay afectaciones mayores en la zona que comprende al Valle del Fuerte. El único problema que se puede suscitar por un frente frío es que la cosecha de frijol se “achorice”, pero no impedirá su comercialización. 

Foto: EL DEBATE

“En calidad el producto de Sinaloa estará en un muy buen estado. “En el Valle del Carrizo perjudican más las heladas, espero que no deje de fluir el aire con este frente frío para que no pegue fuerte el frente frío.”

Señaló que se mantienen a la expectativa del frente frío y las heladas. “A estar a la expectativa nada más los productores, las medidas necesarias que se han hecho y los productores estaremos atentos”. 

Quemaduras. Los predios de maíces que fueron “tocados” por las bajas temperaturas comenzaron a mostrar efectos de las quemaduras parciales durante la tarde. Foto: EL DEBATE
Un técnico de la JLSVVC analiza los daños parciales en un predio de maíz. Foto: EL DEBATE
Reflejo de daño. Las hojas que estuvieron más expuestas a las bajas temperaturas comenzaron a secarse en el transcurso de la tarde en la zona del Valle del Carrizo. Foto: EL DEBATE

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo