Los Mochis

DIF recibe donativo, remodelará casa de niños de la calle

En enero iniciarán los trabajos en la infraestructura ubicada en El Chamizal

Por: Lupita Gámez

Así lucen actualmente las instalaciones. Foto: Jorge Cota/ EL DEBATE

Así lucen actualmente las instalaciones. Foto: Jorge Cota/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Porque todos los menores tienen el derecho a recibir la mejor de las atenciones, a ser tratados con dignidad y a tener la oportunidad de ser personas de bien, el Sistema DIF Ahome iniciará en enero la remodelación integral del edificio que hoy es utilizado para ayudar y atender a los niños con problemas conductuales, sociales y educativos, Pannasir.

Este es un programa nacional de atención a niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo, es decir, brinda las herramientas de ayuda a aquellas personitas que tienen por hogar las frías calles, que por diversos motivos no pueden acudir a una escuela, o bien, que tienen alguna capacidad menor.

Moderno. Este proyecto incluye instalaciones y fachadas más modernas del edificio en donde se ayudan a decenas de niños.

Compromiso social

Ana del Carmen Osuna de Ruelas, presidenta del DIF, explicó que este proyecto será realidad gracias al donativo que un particular, de quien prefirió guardar el anonimato a petición del benefactor, le hizo llegar.

“Creo que la gente está confiando en el trabajo que estamos haciendo. Esa institución se acercó y nos preguntó en qué podía ayudar y el donativo es para adecuarles de una manera más sana, se pudiera decir, baños; un comedor más digno porque comían abajo de un árbol; nos van a dotar de la estructura de lo que son dos salones para tener la capacidad de más de 36 niños”, destacó.

Comedor. Actualmente se les da a los menores alimentos, pero abajo de los árboles; ahora tendrán un comedor digno.

En ese sentido, dijo que este es el primer apoyo económico para este proyecto en específico; sin embargo, refrendó su compromiso para seguir aterrizando proyectos que beneficien a la niñez ahomense.

“Este es un donativo anónimo y públicamente agradezco a estas personas, pero creo que el que se va a encargar de agradecérselos más es Dios y realmente creo que todos estamos comprometidos con esos niños y es parte de mejorar la sociedad”.

Salones. En esta primera etapa se modernizarán dos aulas de capacitación en donde los niños reciben atención especializada.

Cabe mencionar que este programa se da educación del ISEA, donde ellos salen con certificados de primaria, pero también la ayuda se extiende a madres vulnerables, son atendidas, apoyadas con despensas y lo que necesiten.

“Ahorita tenemos casi 60 niños que hemos invitado a que participen en nuestros programas. Se manejan de 10 a 14 años, pero hemos abierto ese rango debido a las condiciones que hemos tenido, pero realmente este programa abarca a los menores de 18 años”,  asentó.

Digital. Con este proyecto integral buscan dignificar la atención de los niños y adolescentes que reciben ayuda del DIF.

La funcionaria municipal aclaró que este lugar no es un orfanato, sino un espacio en donde se le atiende al menor, dando incluso becas de transporte para que los beneficiados de este puedan acudir a sus citas.

“Los que van a la escuela entran a las 8:00 horas y salen a las 14:30, se les vuelve a dar el dinero para que regresen. Se les dan también actividades deportivas, formativas y alimentación vigilada por nutriólogos. Tenemos enfermería, médico y están vigilados al 100 por ciento”.

Calidad. El edificio ha estado olvidado por mucho tiempo. Se encuentra deteriorado, pero ahora será rehabilitado.

Datos técnicos

Por su parte, Josué Sánchez Ruelas explicó que este proyecto requiere de una inversión de 3.5 millones de pesos y con la donación que se hizo al DIF, un poco más de 1.4 millones de pesos, se podrá realizar la primera etapa.

El director general de Obras Públicas señaló que se trabajará en el área de comedor, cocina, baños y en dos aulas de capacitación.

“Es un proyecto para renovar toda el área de los dos edificios y todo el área exterior. El proyecto fue hecho por Obras Públicas y fue diseñado para mejorar las condiciones de atención de estos niños que son tratados por el DIF”.

El funcionario agregó que el resto del dinero es probable que sea puesto por el municipio, aclarando que están las condiciones para que se inicien con los trabajos a principio del mes de enero.

“Están contemplados los trabajos preliminares, acabados, recubrimientos, pisos, instalación eléctrica, herrería, cisterna, equipamiento de cocina, de comedor y de aula, entre otros”.
Por último, enfatizó en la necesidad de mejorar las condiciones del lugar que atiende a más de 30 niños.

PARA ENTENDER...

Pannasir, un programa con sentido social para mejor la calidad de vida
Actualmente, el municipio utiliza un edificio ubicado en la colonia El Chamizal para desarrollar el programa de Pannasir, donde se atienden a más de 30 niños con diversos problemas.

Algunos de ellos con problemas de conductas y reciben atención psicológica, educativa o alguna discapacidad.

Este edificio se encuentra visiblemente deteriorado, con paredes viejas, así como el mobiliario, ahí hace algunos años sirvió como centro de rehabilitación del mismo DIF. Con este proyecto buscan darle un espacio digno a quien más lo necesita.

En esta nota:
  • Los Mochis
  • DIF Ahome
  • Pannasir
  • donativo
  • remodelación
  • casa hogar