Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

DIF rescata a 20 hijos de jornaleros en inhumanas condiciones

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Un total de 20 niños hijos de jornaleros agrícolas, fueron detectados en una vivienda con condiciones completamente inadecuadas para sobrevivir en Juan José Ríos, donde la mayoría presentaba enfermedades como desnutrición, deshidratación, infecciones en la piel, conjuntivitis, diarreas, entre otros padecimientos.

A través de una notificación del Hospital General de Los Mochis, donde llegó un pequeño de 1 año de edad con un severo cuadro de desnutrición y deshidratación, el sistema DIF Ahome procedió a investigar la situación, y rescató a los menores, dio a conocer la directora de la paramunicipal.

"Las personas que los cuidaban son buenas gentes, pero la verdad en una casa con falta de todo. En hacinamiento, con peligros, no mucha limpieza; sin condiciones adecuadas. Además, encontramos a otros dos niños con cuadro de deshidratación; entonces nos los trajimos y adecuamos un espacio para ellos", detalló.

El reporte.

María Lourdes Espinoza Rosas explicó a EL DEBATE que el pasado 9 de junio acudió a urgencias del Hospital General de Los Mochis una mujer con un bebé de un año con un severo cuadro de desnutrición, por lo que inmediatamente fue internado, y hasta la fecha permanece en terapia intensiva con un progreso en su salud.

La mujer que lo llevaba reconoció que tenía a su cuidado otros 19 niños que sus padres le dejaron encargados para ir a trabajar como jornaleros a Caborca, Sonora.

Por órdenes de la presidenta del DIF Ahome, Michelle Balderrama, se investigó el lugar donde se encontraban los menores, y dadas las precarias condiciones en las que estaban, se resguardó a 17 de ellos, ya que el resto fueron acogidos por sus padres.

Además, se movieron a otra vivienda más digna, y se les dieron otros servicios como medicamentos y alimentación.

"Era una casa muy chica, incluso muchos dormían en el piso. Hay niños de meses de edad, hasta aproximadamente 10 años. Por lo pronto nosotros los cuidaremos y esperaremos a que regresen sus padres, que podría ser en 2 o 3 semanas", manifestó.

Asimismo, informó que el caso ya fue turnado al Ministerio Público, quien se encuentra realizando las diligencias necesarias.

La salud de los niños.

Por su parte, el director de Salud Municipal, Héctor Adrián Hubbard Beltrán, precisó que la salud del niño de un año que permanece internado en el Hospital General, ha ido evolucionando, sin embargo aún está en terapia intensiva.

Mencionó que otra bebé de 6 meses de edad había sido internada por deshidratación, pero fue dada de alta por su mejoría.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>